TRIBUNA >

Por las personas, desde los hechos – Por José Manuel Bermúdez Esparza

Las políticas en materia de servicios sociales, el capítulo dedicado directamente a las personas, han centrado nuestra acción durante el presente mandato. Un dato elocuente es que hemos incrementado por encima del 20 por ciento el presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y que hoy contamos con más trabajadores sociales que prestan sus funciones en este departamento. Además, hemos aumentado el catálogo de servicios. Por ejemplo, de 900 personas atendidas a domicilio pasamos a casi 1.200, o de disponer de un centro de día de menores a tener ahora cinco. Y ello en una época de crisis, en la que entendimos que era necesario multiplicar los recursos.

Por eso triplicamos las ayudas a las familias que más lo necesitaban y dotamos un catálogo de prestaciones para alimentos, luz, agua o alquiler de viviendas, único en Canarias. Téngase en cuenta que solo en este apartado, más de 1.600 familias de Santa Cruz pueden hacer frente a este gasto gracias a la aportación municipal. Sin duda, lo ideal es que no fuera así. Lo justo sería que la economía y el empleo tuvieran un comportamiento distinto en nuestro país, sin necesidad de recurrir a este tipo de asistencia. Pero afortunadamente hemos sido capaces de ofrecer esta respuesta desde el ámbito público, sin regatear medios para atender a los vecinos que más apoyo requieren en estas circunstancias.

En coincidencia con la presentación del primer eje del programa con el que pretendemos gobernar en el período 2015-2019, el que dedicamos a las personas, esta semana he tenido ocasión de reunirme con las ONG que trabajan en el campo asistencial. Todos sus representantes han coincidido en valorar la progresión experimentada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento a partir de 2011. Sin embargo, lejos de contentarnos, queremos seguir evolucionando. Queremos llegar a más familias, seguir mejorando las dotaciones y ser más eficientes. Pero, sobre todo, queremos evitar que muchas personas acaben por cronificarse en el sistema, lo cual solo es posible con un servicio más integral.

Por eso vamos a transformar las unidades de trabajo social en centros integrales de atención, donde, además de gestionar el citado catálogo de prestaciones, se intervenga con los vecinos para mejorar su calidad de vida individual, familiar y laboral. Igualmente, se hace necesario crear una unidad especializada en urgencias sociales que asista a las personas más vulnerables las 24 horas del día, los 365 días del año, con plena operatividad. Son nuestras dos principales propuestas en el apartado de la atención social, a las que sumamos otras que tienen que ver con el acceso a la vivienda, donde hacemos una apuesta clara por facilitar suelo municipal para promover unidades de promoción pública y por la adquisición de inmuebles para el alquiler social.

Frente a quienes se presentan ahora cargados de promesas inconsistentes, a tenor de los recortes del PP aplicados en sus políticas para las personas, nuestro planteamiento se sostiene sobre la respuesta que hemos sabido darle a la crisis. Nos avala el giro en la atención social prestada por el Consistorio y la aplicación de medidas pioneras frente a los desahucios y la paralización de los desalojos, lo cual ha sido bueno para Santa Cruz. Queda por hacer pero andamos con firmeza por el camino de los hechos.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife