santa cruz>

El PP aboga por invertir 30 millones en Anaga en los próximos 4 años

El visto bueno de la Unesco a que el Parque Rural de Anaga sea declarado Reserva de la Biosfera abrirá la puerta a la financiación europea. | DA
El visto bueno de la Unesco a que el Parque Rural de Anaga sea declarado Reserva de la Biosfera abrirá la puerta a la financiación europea. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, se compromete a poner en marcha el Plan Anaga 2019, que movilizará 30 millones de euros en inversión en cuatro años para revitalizar este distrito, y contribuir al objetivo de ganar la Capitalidad Verde de la Unión Europea para la ciudad. El Plan Anaga 2019 se asienta en cuatro compromisos: un Plan de Recuperación Integral del distrito, para garantizar servicios básicos de los que todavía carecen muchos vecinos, acondicionamiento de los barrios y el entorno; mayores facilidades para el empleo y la inversión; garantía de financiación de la Unión Europea, el Gobierno de la Nación y las empresas; y el impulso de actividades económicas sostenibles y compatibles con la zona, como el turismo rural, los deportes, el Mercado de Anaga o un Parque Etnográfico.

“Tenemos el orgullo de contar con la mayor parte del suelo del Parque Rural de Anaga, llamado a ser declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco el próximo mes de junio, y creemos que es posible generar ilusión en forma de empleos y más bienestar en torno a esta maravilla de la naturaleza para ganar calidad de vida para los cerca de 15.000 vecinos que viven en los barrios de este distrito”, manifestó Tavío, quien remarcó que Santa Cruz sería la primera Capital Verde de la UE en contar con un espacio de estas características.

“Es posible posicionar a Santa Cruz y a Anaga entre las grandes potencias mundiales de turismo rural y deportivo: los millones de visitantes que eligen Tenerife, y muy especialmente las decenas de miles de cruceristas que llegan a nuestro puerto, podrían tener una oferta completa de ocio y tiempo libre sin salir de la ciudad, pero también es una oportunidad dar a conocer cada rincón de Anaga y sus gentes en toda Canarias”, apuntó.

Respecto al Plan de Recuperación Integral de Anaga, Tavío declaró que para Santa Cruz tiene que ser una prioridad dar calidad de vida a la veintena de barrios, pueblos y caseríos “que forman parte de la ciudad tanto o más que el centro, y me refiero a miles de familias chicharreras a las que se ha desatendido desde hace décadas”. El proyecto aboga por acondicionar carreteras y caminos rurales, asegurar horarios fluidos y mejores conexiones en el transporte público, y garantizar servicios que ahora son deficientes, como el alumbrado, el saneamiento o el acceso a internet: “En las Casas de la Cumbre o Afur llevan años reclamando farolas al Ayuntamiento y siguen viviendo a oscuras, y en gran parte de este distrito no hay cobertura de móvil”. También aboga por el embellecimiento de fachadas, ajardinado y acondicionamiento de barrancos, como piden los vecinos. “Hay caminos que no se han tocado en 40 años, y algunas soluciones costarían cero euros al Ayuntamiento”.

Cristina Tavío en Anaga. | DA
Cristina Tavío en Anaga. | DA

Trabajo
El proyecto también está llamado a facilitar el empleo y la inversión en Anaga, garantizando seguridad jurídica a estos pueblos y barrios. “Estos asentamientos son Santa Cruz, son nuestra ciudad, y tienen que ser partícipes de las enormes posibilidades que atesora Anaga”, señaló Tavío. “Tenemos que garantizar la seguridad de los núcleos costeros conforme a los requisitos de la Ley de Costas -prosiguió-, simplificar los trámites y requisitos para el turismo rural o aprobar los planes pendientes para que pueda desarrollarse la actividad económica y empresarial”. 

[sws_grey_box box_size=”620″]Financiación europea
Uno de los pilares más importantes del Plan Anaga 2019 es obtener financiación con el trabajo conjunto del Ayuntamiento, el Cabildo y los Gobiernos central y regional. Tavío se comprometió a poner la Sociedad de Desarrollo a disposición de Anaga para lograr financiación de la UE. Tanto el Programa Life+, como los Fondos Europeos de Desarrollo Rural y Regional, el Fondo Social Europeo o el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas contienen soluciones para estos proyectos. El proyecto incluye una Red de Casas, Albergues y Restaurantes rurales, el desarrollo de los deportes ligados a la naturaleza y el mar y la práctica de la pesca como opciones. Un Parque Etnográfico y Centro de las Tradiciones en la Hacienda de Cubas, junto al Mercado de Anaga, completan el Plan.[/sws_grey_box]