política>

El PP rechaza en el Senado instar al Gobierno a abaratar el coste del transporte en Canarias

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, una moción presentada por Coalición Canaria con la que pretendían instar al Gobierno a poner en marcha un paquete de nueve medidas destinadas a mejorar la conectividad de las Islas con la península y entre ellas, abaratar el costes del transporte aéreo y marítimo.

Según ha defendido el senador del PP Jaime Mateu, no es necesario instar al Gobierno a aplicar estas medidas concretas porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha trabajado y va a seguir trabajando para mejorar la conectividad”, hasta el punto de que algunas de las cuestiones propuestas “ya existen”.

Por ello, el Grupo Popular había presentado en su lugar una enmienda de sustitución con la que proponía instar al Gobierno “a seguir potenciando, en estrecha colaboración con los representantes del Gobierno autonómico, medidas que permitan reforzar la conectividad y accesibilidad de las Islas”.

El senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, que se ha encargado de defender la moción y las nueve medidas propuestas, ha rechazado dicha enmienda porque, tal y como ha denunciado durante su intervención en el Pleno, “el Gobierno de Rajo no ha cumplido nada”. “No me puede decir que el Gobierno de España ha hecho con Canarias lo que ha prometido”, ha denunciado.

“Dirán que nosotros estamos ‘erre que erre’, pero tenemos que seguir presionando porque los avances en el transporte de Canarias han sido en los últimos años pocos nulos, o hemos entrado en un retroceso en el transporte en Canarias”, ha lamentado Quintero al inicio de su exposición.

Según ha denunciado, “el monopolio en algunas rutas, las políticas de tasas aeroportuarias o la crisis” son algunos de los motivos que han llevado a que el transporte en Canarias se haya visto “mermado” en los últimos años, y que se ha traducido en “pérdida de frecuencias, de rutas, de pasajeros y aumento de precios”. “Esto ha condicionado la movilidad de los residentes y de los que nos visitan”, ha apostillado.

Más subvenciones y transferencia de competencias
Con su moción, Coalición Canarias pedía la convocatoria “urgente” de una reunión del Ministerio de Fomento con el Gobierno de Canarias para modificar las Obligaciones de Servicio Público (OSP) ya existentes en los trayectos peninsulares y proponer una entre el archipiélago y la península.

Asimismo, solicitaban la fijación de precios máximos de referencia para los billetes de avión entre Canarias y la península; impulsar una nueva regulación de las subvenciones al transporte, incrementando las bonificaciones, sobre todo para El Hierro y la Gomera, hasta un 75% del precio del billete, y establecer como obligatorias las ‘tarifas punto a punto’ o el establecimiento de una ‘tarifa plana’ para los vuelos interinsulares.

Además, pedían al Gobierno recuperar las bonificaciones al transporte de mercancías agrícolas e industriales hasta el 100% del coste del transporte; desarrollar una estrategia de captación de tráficos aéreos con EEUU, Latinoamérica y África; contribuir al lanzamiento de nuevas rutas; mejorar la conectividad de la Isla de El Hierro; y aprobar la transferencia a la Comunidad de la competencia en transporte aéreo interinsular, para permitirle al Gobierno autonómico fijar los precios de la obligación de servicio público aéreo.