POLÍTICA >

El PSOE propone la creación de una Dirección General de la Pyme

gustavo matos

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE creará una Dirección General de la Pyme si entra a formar parte del Gobierno de Canarias tras las Elecciones Autonómicas dado que actualmente la gestión política está “disgregada” entre comercio, industria o emprendimiento.

Así lo ha avanzado a los periodistas el número dos de la candidatura socialista al Parlamento por Tenerife, Gustavo Matos, antes de reunirse con representantes de Fauca, y ha prometido también “dar continuidad” al programa de zonas comerciales abiertas “peleando con Europa” para proseguir con los fondos, y recuperar el programa de gerentes, una “figura esencial” para la profesionalización del sector.

Matos, que ha sido director general de Comercio en esta Legislatura, ha valorado que el archipiélago siga siendo “líder nacional” con una subida del 5,6% en marzo, y ha insistido en que “las cosas han ido bien y se están haciendo bien”.

Aurelio Abreu, candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife, ha dicho que la isla “es una gran ciudad” y debe ser un “solo” destino turístico, potenciando los cascos para que los turistas vean el comercio como un “complemento” a sus vacaciones.

“Vamos a seguir potenciando las zonas abiertas aprendiendo de los errores del pasado”, ha indicado, y ha abogado por favorecer la simplificación administrativa para ayudar a crear empleo a través del comercio, y “riqueza” en las comarcas. “Es una apuesta de incentivos fiscales y económicos para generar empleo. El Cabildo debe incentivar, no ser competidor”, ha comentado.

El gerente de Fauca, Abbas Moujir, ha señalado que el comercio genera el 20 por ciento del empleo en la isla y es uno de los “pilares fundamentales” de la actividad económica, ya que sumando las actividades complementarias, alcanza hasta el 30 por ciento.

En ese sentido, ha defendido “seguir apostando” por las zonas comerciales abiertas ya que Canarias es un “modelo” a exportar, como ha sucedido en Marruecos, y ha detallado que es “muy importante” acometer la profesionalización de la gestión con un proyecto público-privado y una gerencia.

“Canarias puede ser el gran centro comercial del Atlántico, queremos que el turista no venga solo al sol y playa sino también a comprar, y buscamos un modelo fiscal que favorezca las compras”, ha señalado.

Sobre el impacto de las grandes superficies en la isla, ha descartado que sean “enemigos” pero sí un “competidor más”, valorando incluso sus “cosas positivas” como la gestión centralizada o el aparcamiento, pero “la calidad y la atención al cliente, lo tiene el pequeño comercio”.