BUENAVISTA DEL NORTE >

Quejas de los vecinos de Teno por la peculiar ‘ley mordaza’ que tienen

Los habitantes del parque rural llevan años reclamando que se atiendan sus reivindicaciones. / M.P.P.
Los habitantes del parque rural llevan años reclamando que se atiendan sus reivindicaciones. / M.P.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Buenavista del Norte

“Los vecinos del parque rural de Teno tenemos nuestra peculiar ‘ley mordaza’ porque la única herramienta que disponemos para expresar nuestra inquietudes y necesidades no está activa”. Así se refiere al presidente de la asociación de vecinos de Masca, José Riquelme, a la no celebración de la Junta Rectora del parque pese a que el Cabildo de Tenerife se había comprometido a convocarla dos veces al año.

Hasta ahora, los habitantes de este núcleo poblacional mantenían contacto con la exconsejera de Medio Ambiente Ana Lupe Mora (PSOE). Sin embargo, su destitución el pasado mes motivada por su renuncia al grupo Socialista en la Corporación insular, aumenta la incertidumbre sobre el futuro de los diferentes núcleos de Teno.

“Hemos hablado con el director del parque y nos dijo que está a la espera de que se designe a la persona que la sustituirá para luego convocar una reunión con la Junta Rectora”, añade Riquelme. La última que se celebró fue en noviembre de 2013.

Entre otros asuntos, los vecinos llevan años intentando trabajar de forma conjunta con la Oficina de Gestión del parque rural para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un documento que es necesario adaptar a la realidad. Pero además, a través de la Junta los habitantes del parque reclaman ayudas directas al medio rural, sobre todo para que los agricultores de la zona puedan tener mejores accesos a sus huertas y la crea que permita que los productos locales salgan al mercado.

Acciones

Los vecinos por su lado sí se han reunido para estudiar las acciones a seguir. Entre ellas, si este mes no hay Junta Rectora tienen pensado enviar un escrito al Cabildo para que algún responsable “les expliqué los motivos por los cuales no se ha convocado una reunión de este organismo”.
No obstante, los habitantes de los diferentes núcleos trabajan de forma directa con el presidente insular, Carlos Alonso, algunos asuntos que afectan al parque rural, como la regulación del flujo turístico o el control para evitar los embotellamientos que se producen por el descenso al barranco de Masca.
Sin embargo, la población de Teno cree que es indispensable que se active la Junta Rectora ya que es el medio oficial que le permite a los vecinos tener voz y recoger sus reivindicaciones.