NACIONAL >

Rajoy exhibe la “eficacia” del PP frente a “fenómenos emergentes”

AUSTRALIA NAVARRO MARIANO RAJOY
Australia Navarro y Mariano Rajoy. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que los candidatos del PP se presentan a las elecciones del 24 de mayo con la “bandera de la eficacia y la responsabilidad”, así como con el “aval de la recuperación” frente a “populismos”, “sectarismos”, “fenómenos que surgen y desaparecen” y recetas del pasado que, a su juicio, han sido un “fracaso”, en alusión a Podemos, Ciudadanos y PSOE.

“No lo vamos a tener fácil”, admitió Rajoy. “En los últimos tiempos, el sectarismo de algunos, abrazado a la frivolidad de otros, han generado muchos problemas a nuestro país. Pero de la misma manera os digo que detrás de los demagogos y de los populistas hay millones de españoles que no lo son y están mirándonos. Es gente honrada, que trabaja, que se preocupa por su país, que quiere a España y que se cree empleo”.
En la clausura de la convención que el PP celebraba en el Palacio Municipal del Congresos, Rajoy argumentó que solo se necesita que “todos juntos” sigan trabajando en la “misma dirección” y no se dé “marcha atrás”, con políticas “fracasadas”. “Hoy estamos en la pista de despegue hacia una etapa de prosperidad”, apostilló el presidente.

Los candidatos autonómicos cerraron filas con Mariano Rajoy. Algunos se refirieron a los eventuales pactos poselectorales que habrá que buscar tras la cita con las urnas, como Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Antonio Monago (Extremadura) y Cristina Cifuentes (Madrid).

Rajoy posó con todos sus número uno tanto al comienzo como al término de la reunión, una foto con la que quiso escenificar una imagen de unidad. El jefe del Ejecutivo les agradeció su “lealtad”, “apoyo” y “cariño”.

Esta imagen de fraternidad se produce tras una Semana Santa convulsa en las filas de la formación con cruce de declaraciones entre los descontentos con el rumbo del partido y los afines a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Como telón de fondo, la derrota del PP en las elecciones andaluzas.

Navarro: “Haremos más con menos”

La candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro, abogó ayer por “hacer más con menos” y por gobernar en el Archipiélago con sentido de la responsabilidad. “Mi compromiso es con el futuro de Canarias, ha recalcado. Durante su intervención en la convención en la que el PP presentó su programa autonómico cara a las elecciones de mayo, Navarro expuso que quiere representar a Canarias y “trabajar” por su tierra. En este sentido, resaltó: “Hoy Canarias es una Canarias en paro, en desigualdad, con fracaso escolar, y con listas de espera”. Pero manifestó que ni se “resigna” ni se “conforma”, ya que quiere para Canarias “un futuro de esperanza”. Al respecto, se comprometió a “facilitar las cosas” a las empresas que quieran invertir en las Isla y también para bajar los impuestos y reducir las listas de espera en la sanidad y dependencia, y para tener una educación “de calidad”, entre otras actuaciones.

La candidata destacó que la creación de empleo es la “gran prioridad” de la Comunidad Autónoma. Por eso, va a “trabajar para que los canarios puedan trabajar”.