POLÍTICA >

Las reacciones

-José Segura. El diputado nacional del PSOE reconoció sentir “tristeza” por la situación judicial de López Aguilar, pues es un episodio “doloroso”. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, se confesó “bastante impactado y entristecido”, aunque resaltó que en asuntos de violencia de género, “que son relaciones en una pareja”, se requiere de datos para que los jueces puedan adoptar resoluciones. Además, dijo que mantiene relación tanto con López Aguilar como con su exesposa, y la pareja “pasaba por cierta crisis”, y ahora no quiere emitir “juicios de valor” y esperará a que el Supremo resuelva.

-José Bono. El exministro de Defensa, el socialista José Bono, aseguró sentir “tristeza” por la situación del eurodiputado, pero respalda la apertura de un expediente disciplinario. Así lo manifestó en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, donde añadió que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, le llamó ayer para decir que se le iba a abrir un expediente a López Aguilar. Al respecto, dijo que se trata de una decisión “ejemplarizante” que por “dura que sea” no va a ser motivo de discrepancias.

-Elena Báñez. La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Báñez, indicó que este organismo del Gobierno canario “hará un seguimiento en este caso como de todos para garantizar los derechos que asistan a la mujer [de López Aguilar] y los hijos menores”. En declaraciones a Teide Radio, Báñez consideró que al eurodiputado se le están aplicando “las medidas que los propios órganos jurisdiccionales consideran” y que el ICI pide que se adopten las que se tengan que tomar “como en cualquier otra denuncia por violencia de género”.

-Izquierda Plural. El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, calificó ayer de “coherente” que el eurodiputado pidiera la suspensión cautelar de militancia del PSOE, y que, a partir de esta reflexión, “habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, que entran dentro del ámbito del PSOE”.