santa cruz de tenerife >

Sacyr invierte 232.000 euros para renovar la red en Ofra-Costa Sur

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), gestionada por Sacyr, invertirá este año 232.084 euros en la ejecución de dos proyectos en el distrito de Ofra-Costa Sur, que contribuirán a mejorar la red de abastecimiento de agua existente y a reducir el número de incidencias en el servicio.

El primero de ellos está localizado en la avenida de Príncipes de España, donde los técnicos de la empresa mixta van a sustituir parte de los tramos de la red de abastecimiento de agua por un tipo de tubería más resistente. El importe total de esta obra asciende a 136.599 euros. Su desarrollo permitirá reducir el número de incidencias en la red de canalización de la zona, como consecuencia de los problemas o fugas con las tuberías actuales.
Las obras comenzarán a principios del próximo junio y se prolongarán durante dos meses, tiempo en el que se reemplazarán los tramos de tubería de fibrocemento por tubería de fundición dúctil o de polietileno de alta densidad, según el tramo, y se procederá a ejecutar una nueva red de abastecimiento que esté conectada en diversos puntos con la red ya existente para mantener el servicio.

Se instalarán, igualmente, válvulas reductoras de presión en puntos donde sea necesario, así como válvulas de corte y otras válvulas o piezas y registros que permitan realizar una correcta explotación y mantenimiento de la red.

Según se recoge en el proyecto de obra, las tuberías de red principal de fundición dúctil se soterrarán a una profundidad mínima de un metro respecto a la rasante del pavimento, mientras que la red terciaria de PEAD, que abastecerá a cada uno de los contenedores, se instalará a una profundidad mínima de 30 centímetros, bajo las aceras, y con una distancia de 30 centímetros con respecto de cualquier otro servicio, debiendo ir siempre por encima en caso de cruzamientos con otras redes.
Otra de los proyectos pendiente de ejecutarse este año en el barrio de Ofra se centra en las 108 viviendas del barrio de San Pío X, donde está previsto reemplazar la actual red de abastecimiento de agua para mejorar el servicio que se ofrece a las viviendas más altas. Los trabajos, que comenzarán en verano, contribuirán, además, a potenciar el servicio de abastecimiento del barrio de Juan XXIII, en el que habitan 1.300 vecinos, favoreciendo la puesta en marcha de una nueva red de canalización del agua.

Con un presupuesto de 95.485 euros, la ejecución de este proyecto tiene como principal objetivo eliminar el grupo de presión con el que actualmente se abastece a las plantas altas de las 108 viviendas, mediante la construcción y puesta en marcha de una nueva red de abastecimiento que conecte con la red existente en la avenida Príncipes de España.

Cabe recordar que, a día de hoy, las plantas bajas del edificio se alimentan directamente de la red de Emmasa, a través del depósito del Polígono de Ofra, mientras que los vecinos de las plantas tres, cuatro y cinco reciben el suministro a través de un grupo de presión, situado en el interior del edificio, con el que se palían los problemas de gravedad.

Esta obra contribuirá a reducir el número de averías e incidencias que, en ocasiones, provoca la dependencia de un grupo de presión. Además de mejorar la calidad del servicio, la ejecución de esta nueva red de abastecimiento contribuirá a reducir los gastos que se derivan del mantenimiento de los grupos de presión, al reducir el número de horas de funcionamiento de las bombas y el consumo eléctrico.

Más de un millón y medio

Al margen de estos proyectos, el Plan de Inversiones 2015-2016 negociado entre Sacyr y el Ayuntamiento de Santa Cruz incluye otros proyectos para la mejora y mantenimiento de las instalaciones en los distritos de Ofra- Costa Sur, Centro-Ifara y Anaga, que supondrán la inversión de 1.570.000 euros.