Lucha de Garrote >

Santa Cruz celebra el I Campeonato de Lucha de Garrote Adaptada

Cartel del evento de lucha del garrote adaptado. | DA
Cartel del evento de lucha del garrote adaptado. | DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de Santa Cruz de Tenerife celebra este viernes, 17 de abril a partir de las 10.30 horas, el I Campeonato de Lucha de Garrote Adaptada que tendrá lugar en el pabellón Quico Cabrera. Este primer campeonato ha sido promovido por la Federación de Lucha del Garrote que busca dar entrada en los deportes autóctonos a personas con distintos tipos de discapacidad, física o psíquica.

En esta actividad participarán en torno a 200 personas entre competidores y usuarios de los centros de ocupación que animarán a través de una batucada a sus respectivos equipos. En total se darán cita de 5 centros de la isla (Acaman, con 2 grupos- centro de día y colegio-, Los Verodes, Amisur y El Viso de Arico). Habrá exhibición de técnicas de combate tanto en la parte adaptada como inclusiva, grupos y premio para la mejor exhibición por pareja. Además de la participación de los deportistas, cada centro colaborará con sus grupos de batucada para acompañar la actividad.

El concejal de Deportes, Zósimo Darias, destaca que las disciplinas autóctonas “están ganando protagonismo dentro de la agenda del municipio, conjuntamente con las actividades de inclusivo como es el caso”. El edil resalta también que, tras la reapertura del terrero de lucha Perico Perdomo, “éste se ha convertido en el espacio de entrenamiento de los diferentes equipos y colectivos que realizan estos deportes tradicionales, favoreciendo el crecimiento de los mismos y permitiendo a la ciudadanía una práctica deportiva, que hasta hace poco no se ofertaba en la capital de la isla”.

Darias incide en que esta oferta deportiva “ayuda a transmitir los valores identitarios de nuestra historia a través del deporte”. Han colaborado en la organización del I Campeonato de Lucha de Garrote Adaptada Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna, San Miguel de Abona y Villa de Arico, además del OAD de Santa Cruz de Tenerife.

Cartel de la Copa Cabildo de lucha del garrote. |DA
Cartel de la Copa Cabildo de lucha del garrote. |DA
Además, para el sábado 18 a las 17.00 horas, Santa Cruz de Tenerife será la sede por segundo año consecutivo donde se celebrará una de las fases de la Copa Cabildo 2015 de la Lucha del Garrote.

El Perico Perdomo del Barrio de la Salud acoge esta prueba donde destacan los combates de las categorías infantiles y juveniles. Antes de la celebración de este campeonato, se llevará a cabo una serie de exhibiciones preparatorias para los campeonatos de Canarias.