24M >

Santa Cruz y La Laguna, abocados a un tripartito ante la caída de CC, PP y PSOE

SANTACRUZDIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los resultados municipales de las elecciones del próximo 24 de mayo en las dos grandes ciudades de Tenerife, Santa Cruz y La Laguna, serán un calco de los ya avanzados para los comicios a nivel regional e insular, de forma que Coalición Canaria (CC), PP y PSOE verán restadas sus fuerzas por los nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos) y el crecimiento de Nueva Canarias, estando abocados ambos ayuntamientos a un tripartito para alcanzar mayorías suficientes para gobernar, que en ambos casos es de 14 ediles. Al menos así se refleja en el sondeo elaborado por Técnicos de Socioanálisis S L (TSA) y en el que CC se convertiría en la fuerza más votada en Santa Cruz, consiguiendo entre siete y ocho concejales, uno menos que en el actual mandato en el que gobierna con nueve ediles junto a los cinco del PSOE. Muy lejos de la mayoría necesaria para regir en solitario, CC se vería obligada a pactar con al menos dos fuerzas políticas más ya que los resultados se reparten entre al menos cinco formaciones. El mismo sondeo señala que el PP capitalino, que en 2011 fue la fuerza más votada, pasaría a ser la segunda, consiguiendo entre cinco y seis ediles frente a los nueve actuales. Este descenso al segundo puesto se traduce en la pérdida de más de 8.000 votos.

En cuanto al actual socio de gobierno de CC, el PSOE, aunque sólo perdería un concejal con respecto al número actual (el sondeo le da entre tres y cuatro), la irrupción de Podemos y Ciudadanos hace que pase de ser la tercera fuerza a la quinta, sólo por delante de la coalición de Nueva Canarias y XTF (NC-XTF) que obtendría entre uno y dos ediles. Ciudadanos conseguiría entre 4 y 5, mientras que Podemos igualaría al PSOE con entre 3 y 4. En cuanto a Sí se puede (SSPP), que en la actualidad tiene dos concejales, no repetiría en el Ayuntamiento, al igual que Ciudadanos de Santa Cruz (CDS), aunque hay que tener en cuenta que los primeros es posible que confluyan a las elecciones con Podemos y los segundos ya se han integrado en Ciudadanos. Con estos números, que se repita un pacto a dos en Santa Cruz se convierte en tarea imposible.

LALAGUNA
La Laguna
La fotografía de la capital se repite en Aguere pero con la diferencia de que CC pierde casi 7.000 votos frente a los 2.000 que se deja en Santa Cruz. Aun así seguiría siendo la fuerza más votada logrando entre 8 y 9 concejales, cuatro menos que en la actualidad. Sin duda, la gran sorpresa en este municipio la conforma la coalición NC-XTF, encabezada por Santiago Pérez, que alcanza cinco concejales, dos más que en el actual mandato, duplicando el número de votos (12.000). El resto de la tarta electoral se reparte entre el PP que perdería dos concejales (en la actualidad tiene seis) lo que supone 6.000 votos menos que en 2011, (entre Santa Cruz y La Laguna el PP se deja unos 14.000 votos). En cuanto al PSOE, mantiene los cuatro actuales aunque pasa de ser la tercera fuerza a la cuarta, en este caso desplazado por la subida de NC-XTF. Las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos conseguirían entre 3 y 4 concejales los primeros y con entre 2 y 3, los segundos.

Al igual que en Santa Cruz, todo apunta a que se necesitarán al menos tres partidos para gobernar en La Laguna.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Santiago Pérez dobla  los votos de 2011

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Si las nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos son el destino de los votos que pierden los partidos llamados tradicionales, en La Laguna llama la atención el auge de la coalición formada por Nueva Canarias y XTF que, con Santiago Pérez al frente, logra duplicar el número de votos obtenidos en 2011, sumando en las elecciones de mayo de este año, según el sondeo de TSA, más de 12.000 papeletas. Esto supone que NC-XTF se colocaría como la segunda fuerza política del municipio, por delante de PP y PSOE y también de las nuevas formaciones. Todo parece apuntar que, en este caso concreto, por encima de las siglas, se coloca el nombre de Santiago Pérez, hombre de dilatada experiencia política que, una vez más, ha decidido dar el paso para encabezar un proyecto electoral. Este llamativo resultado en La Laguna no se traslada en modo alguno a Santa Cruz, donde la misma coalición, liderada por José Manuel Corrales, y según el mismo sondeo, alcanzaría a repetir con un concejal.[/sws_grey_box]