SANTA CRUZ >

Santa Cruz prepara los trabajos para crear cuatro parques caninos

El parque La Granja es lugar habitual en el que dueños y mascotas disfrutan de actividades al aire libre. / S.M.
El parque La Granja es lugar habitual en el que dueños y mascotas disfrutan de actividades al aire libre. / S.M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife cuenta con más de 37.000 perros censados, animales domésticos que apenas cuentan en la ciudad con espacios acondicionados para ellos, como el existente el parque García Sanabria, en el que, se quejan los usuarios, solo caben cinco o seis perros a la vez. Desde el Ayuntamiento se han propuesto ofrecer una solución a los dueños de estas mascotas que de manera reiterada en el tiempo vienen solicitando contar con lugares específicos para pasear y jugar con sus animales. Concretamente, son cuatro los espacios que el Consistorio pretende acondicionar y que se encuentran en los parques de La Granja, Santa Catalina, Cuchillitos de Tristán y en Acorán. Así lo explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez, al colectivo de dueños de mascotas que el pasado lunes se reunieron con él para hacerle llegar un escrito apoyado por unas 2.000 firmas, exigiendo que en La Granja se destinen al menos 4.000 metros cuadrados de los 64.000 que tiene el parque para atender a sus mascotas.

Bermúdez adelantó que, precisamente, será el parque de La Granja el primero que se acondicione puesto que ya se cuenta con un proyecto y presupuesto y sólo falta que se saquen a concurso las obras para que, detalló el alcalde, se pueda empezar en junio la adaptación del espacio. “Desde mediados del año pasado ya existe un proyecto redactado con estos cuatro parques y estamos a punto de adjudicar cada una de las obras de estos espacios”, explicó Bermúdez.

Con respecto a La Granja, el alcalde explicó que el proyecto que se ha aprobado, está en la misma zona en la que estos usuarios reclaman se adapte para los perros, “es en la parte de arriba del parque, para la que hemos diseñado unos 1.000 metros, un espacio que nos han pedido que ampliemos y que muy probablemente lo hagamos hasta los 2.000 metros”. “También se hará un acceso para los perros, un bebedero y una serie de elementos destinados a los juegos de los animales y de estar totalmente vallado”, añadió.

Actuación
En la memoria del proyecto redactado para los dos primeros parques (La Granja y Santa Catalina -El Sobradillo-), se detalla la intervención que en el caso del primero consiste en crear un amplio espacio vallado, con un acceso de doble puerta, colocación en el interior de varios juegos para fomentar del ejercicio físico, como salto de longitud, slalom, túnel, salto de altura y rueda, así como un bebedero. Los módulos serán fabricados con materiales reciclados provenientes de residuos urbanos e industriales.

[sws_pullquote_left]El proyecto para los dos recintos supone una inversión de 50.000 euros[/sws_pullquote_left] Junto a este proyecto se realizará el de Santa Catalina donde la propuesta es acondicionar el suelo existente y la colocación de un vallado perimetral, con doble puerta de acceso. La duración de estas obras se estima que sea de unos tres meses.

En cuanto a la inversión en la adecuación de estos espacios, en en el caso de Santa Catalina están valoradas en algo más de 12.000 euros mientras que las de La Granja suben hasta los 27.000 euros. Ambos parques caninos, una vez aplicados los impuestos, suponen destinar casi 50.000 euros del presupuesto municipal.

[sws_grey_box box_size=”620″]Los usuarios piden más zonas

Más de 2.000 firmas asegura este colectivo de dueños de mascotas que ya han recogido para que el parque La Granja destine unos 4.000 metros cuadrados a los perros. Según explicaron a este medio, el alcalde durante la reunión no se comprometió a ampliar hasta los 2.000 metros el espacio proyectado, asegurando estos usuarios que de ser sólo 1.000 metros son insuficientes. Recuerdan que un sábado por la tarde o un domingo cualquiera en La Granja se pueden juntar más de 300 perros y si los meten en 1.000 metros no podrían ni moverse. El alcalde, aseguran, les explicó el proyecto y que era difícil modificarlo porque ya todo estaba hecho. Se han propuesto hacer una foto con todos los animales en el espacio proyectado por el Ayuntamiento para demostrar que es insuficiente. Si finalmente el alcalde cumple con el anuncio de ampliarlo a 2.000 metros, los usuarios lo considerarían adecuado.[/sws_grey_box]