POLÍTICA >

Santana: “No me identifico con las etiquetas de chavista y comunista”

Noemí Santana. / DA
Noemí Santana. / DA
V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La candidata de Podemos al Gobierno canario, la grancanaria Noemí Santana, se muestra convencida de que esta nueva organización política obtendrá una importante representación en el Parlamento canario en las elecciones de mayo y que su objetivo es gobernar el Archipiélago.

Santana, nacida en 1984 y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, afirma que no se siente en absoluto identificada con las “etiquetas de chavista o comunista”, muy socorridas para “intentar atacar” a los miembros de este partido.

“En Podemos nos une la ilusión de mejorar las cosas en este país; lo importante son los valores que compartimos, como la igualdad, la solidaridad y la justicia, no las etiquetas ideológicas, que sólo causan división”, proclama.

Esta también estudiante de Derecho y que trabaja como auxiliar administrativo en Ferrocarriles de Gran Canaria insiste en que frente a la tradicional división ideológica, “en esta emergencia social lo importante es tener sentido común, de modo que defendamos la educación y la sanidad públicas, políticas que generen empleo, una buena gestión de los recursos públicos y alejarnos de la corrupción”.

El programa con el que concurrirá a las elecciones se elaborará de forma participativa y lo aprobarán en asamblea digital sus militantes, si bien indica que ya existe un preborrador con unos ejes que incluyen “el rescate ciudadano, el trabajo como derecho, la recuperación del estado social, la protección social contra los altos índices de pobreza, profundizar la inversión en sanidad, educación, servicios sociales y vivienda; políticas de transparencia y medidas contra la corrupción, pues no es creíble que los partidos que degeneraron nuestra democracia con la corrupción la vayan a regenerar”.

Sobre las irregularidades denunciadas por algunas planchas y candidatos en las primarias, afirma que se trata de un asunto que compete dirimirlo a la Comisión de Garantías Democráticas. Preguntada por la existencia de numerosos miembros de Sí Se Puede (SsP) en las candidaturas (la del Cabildo tinerfeño la liderará Fernando Sabaté, coordinador de SsP), dijo que este partido comparte la filosofía y el método de Podemos, y que el propio Juan Carlos Monedero antes de las europeas de 2014 vino a pedirles el apoyo, al tiempo que subrayó que también se han sumado a este proyecto el Partido Verde Canario (PVC) y “muchos otros movimientos sociales”.

Santana militó en Nueva Canarias (NC), partido del que, según reitera, “salió decepcionada”.

[sws_grey_box box_size=”620″]

“El REF y la RIC solo han favorecido a una minoría”

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Podemos defiende modificar el Régimen Económico y Fiscal(REF) porque “sólo ha favorecido a una minoría privilegiada, y no a pymes y autónomos”. Noemí Santana aboga también por “redirigir” la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para crear empleo digno “y no especulación”. También promete cambiar el sistema electoral, “para superar el insularismo y dar igualdad de voto a los canarios”, pues los actuales criterios de reparto de escaños “nos colocan a la altura de Tanzania”.[/sws_grey_box]