SANTA CRUZ >

Siete congresos y 2.000 visitantes dejan casi 120.000 euros en 2014

Vista del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. | DA
Vista del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Siete congresos, más de 2.000 asistentes, 3.000 pernoctaciones y lo que es más importante, casi 120.000 euros en gasto directo en la capital de esos más de 2.000 visitantes y acompañantes. Así se puede resumir el primer año de vida del la marca Meeting In Santa Cruz de Tenerife, que nació fruto de la colaboración entre administraciones públicas y patronal (Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y Ashotel) con el fin de englobar la comercialización y captación de eventos del segmento MICE para la capital de la Isla de Tenerife, y que se presentó oficialmente en enero de 2014.

El rendimiento económico de este primer año, atendiendo al gasto medio que el turista de congreso se deja en Canarias (58 euros por jornada según los datos de Promotur para 2013) ofrece ese primer resultado económico que se acerca a esos casi 120.000 euros en a penas un año para una ciudad que ha apostado por poner en valor sus infraestructuras para congresos: Recinto Ferial , Auditorio de Tenerife y el propio Parque Marítimo. Así, en su primer año de actividad, y a través de Meeting In, el municipio ha estado presente en las principales ferias profesionales europeas del sector, como son IMEX-Frankfurt e IBTM- Barcelona, presentando las numerosas bondades y recursos existentes en Santa Cruz de Tenerife para cualquier tipo de evento.

[sws_pullquote_left]En 2016 la Agencia Espacial Europea celebrará su ‘Big Data from Space’ en la ciudad[/sws_pullquote_left] En el balance de actuaciones, desde la marca Meeting In se destaca la captación y organización junto con la patronal Coarco, de la primera Feria de Ferretería Profesional (Profer) que atrajo a la capital de la isla a más de un centenar de empresas expositoras procedentes de territorio peninsular. Asimismo, y esta vez con formato congresual, colaboró en la coordinación y organización del XV Congreso de la CEHAT Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que por primera vez eligió Canarias y Santa Cruz.

2015
Para el año en curso ya están confirmados entre otros, dos congresos de medicina y el XXXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Técnicos de Natación para el cual la marca Meeting in Santa Cruz de Tenerife elaboró junto a sus promotores el correspondiente documento de postulación de candidatura. En total, ya hay confirmados para la capital ocho eventos de relevancia, entre los que se encuentra la recién celebrada Gala de entrega de Premios 2014 de Cadena Dial que repetirá en 2015. Un gran evento que ha vuelto a posicionar a Santa Cruz de Tenerife como la capital mundial de la música en castellano, en la que la marca Meeting In colaboró en la adecuación y preparación del evento para que su desarrollo se produjera en la espectacular sede de la Gran Nave del Centro Internacional de Ferias y Congresos con un aforo para 4.500 espectadores.

Así mismo, atendiendo a una magnífica iniciativa del Parque Científico y Tecnológico , la marca que capta este tipo de encuentros en Santa Cruz, realizó diferentes visitas de prospección en las sedes santacruceras para organizar en 2016 un nuevo evento (ya confirmado) que contribuirá a difundir los excelentes recursos de la ciudad para acoger cualquier tipo de reunión: el Big Data from Space 2016 promovido por la Agencia Espacial Europea. Otro de los grandes eventos con los que contará la ciudad es el Campeonato Mundial de Kárate, un deporte que tiene más de 15.000.000 de licencias en todo el mundo.

[sws_grey_box box_size=”620″]Un Santa Cruz multiproducto

Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, las cifras de Meeting in demuestran que la apuesta por el turismo de congresos ha dado su resultado. “En 2014 logramos 3.000 pernoctaciones gracias a la marca y el número de congresos ha ido a más”. Para Bermúdez, el punto de inflexión lo marcó la celebración del Congreso de Hoteleros, lo que supuso el espaldarazo que Santa Cruz necesitaba como destino de congresos. “Hemos tenido encuentros de primer término mundial y seguimos captando nuevos congresos”. El alcalde cree que se han cumplido las expectativas en cuanto a un Santa Cruz “multiproducto” con “mucho que ofrecer”.[/sws_grey_box]