lucha>

Sigue la desidia con El Hierro

La Copa de Tenerife de Tercera Categoría parece la única opción que resta para darles una competición. | DA
La Copa de Tenerife de Tercera Categoría parece la única opción que resta para darles una competición. | DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los conjuntos herreños de lucha canaria Martín Marino y Concepción siguen esperando una solución y se muestran “desilusionados y hundidos” tras más de dos meses sin poder competir, por lo que lamentan la “desidia” de todas las instituciones.

Los equipos están esperando una hipotética reunión entre los representantes de las consejerías de Deportes de los cabildos de Tenerife y El Hierro -pendientes de cuadrar sus agendas-, la Federación Regional y los representantes de las insulares de El Hierro y Tenerife para darles salida en la Copa tinerfeña.

“A estas alturas de temporada estamos bastante desanimados. Somos conscientes de que ya es imposible participar en la Liga Cabildo de Tenerife, y todavía resta más de un mes para que comience la Liga Gobierno de Canarias de Tercera Categoría”, señala un portavoz de ambos equipos herreños.

“Las plantillas de los dos equipos ya no entrenan y los luchadores están desanimados, pues llevan desde final de diciembre sin competir y ya estamos en abril. Además, desde las directivas no sabemos cómo vamos a hacer frente a las obligaciones adquiridas ni como justificaremos las subvenciones”.

La participación de los equipos herreños en la Liga tinerfeña se decidió en una reunión en la que participaron el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, y los presidentes de las federaciones Nacional, Germán Rodríguez, y las insulares de El Hierro, José Reyes, y de Tenerife, Pedro González, con el propósito de darles una competición. Pero una vez comenzada la Liga, la Dirección General de Deportes cambió drásticamente los criterios para que los equipos opten a las subvenciones a los desplazamientos.

“El motivo de esta reunión es buscar un consenso, pues si la DGD no puede abonar los gastos de los equipos de Tenerife que no están en regla, que sean las instituciones herreñas y tinerfeñas las que puedan hacerlo para que volvamos a competir”, continúan. “Nosotros no sabemos qué hacer, pero la Federación Regional está en la obligación de dar amparo a los equipos que no tienen liga insular y buscarnos una competición, se reafirman, siempre que la Federación tinerfeña acepte nuestra participación”.

“Cada vez estamos más desanimados y no vemos una solución a corto plazo. Tampoco vemos interés entre los estamentos, ya sea la Federación herreña, que ni funciona ni ha puesto ganas por resolver este problema. A las instituciones de El Hierro parece que tampoco les importamos. Y en cuanto a la Federación Regional, no entendemos que el presidente se vaya para Bruselas sin resolver los problemas que hay en Canarias, y tampoco que se reúna con nosotros en El Hierro y, en vez de solucionar nuestro problema, nos hable de las quinielas, cuando se está muriendo la lucha en la Isla. ¿Pero en qué realidad vive?”, argumentan. “Vemos desidia, vemos que no hay ganas por ninguna de las partes de resolver nuestro problema”, reafirman.

No a las selecciones de base
Los equipos herreños siguen sin permitir que sus luchadores representen a El Hierro en los Torneos Regionales Pancho Camurria de juveniles y Alfredo Martín de cadetes, y también instaron al Cabildo para que no participen con los infantiles en el Torneo Faro de Maspalomas del Gobierno de Canarias que se disputarán la próxima semana.
“Es una pena y ellos no tienen la culpa, pero de alguna manera tenemos que hacernos oir. Tenemos unos buenos luchadores, sobre todo en juveniles, para hacer un papel muy digno con Joseba, Joel, Hernández, etc.”.