INTERNACIONAL >

Un soldado afgano y otro estadounidense muertos en un tiroteo en Nangarhar

EUROPA PRESS | Madrid

Un soldado afgano y otro estadounidense han muerto este miércoles en un tiroteo registrado en Jalalabad, en la capital de la provincia de Nangarhar, en el sur de Afganistán, en un suceso que aparentemente habría sido obra de un militar afgano, según informa la CNN.

El jefe de la Policía de Nangarhar, Fazal Ahmad Sherzad, ha indicado a la cadena estadounidense que un soldado del Ejército afgano ha abierto fuego contra soldados estadounidenses en la residencia del gobernador provincial cuando se marchaban tras un encuentro.

En declaraciones a Pajhwok, Sherzad ha explicado que los soldados estadounidense abatieron al soldado afgano después de que éste abriera fuego. Según el responsable policial, ningún otro efectivo ha resultado herido en el incidente.

Los hechos se han producido cuando los militares se disponían a abandonar la residencia del gobernador tras una visita de un alto cargo de la Embajada estadounidense. De hecho, según Sherzad, el soldado que ha realizado los disparos acompañó al diplomático estadounidense a la residencia.

En un comunicado, la misión de la OTAN en el país, Apoyo Resuelto, ha confirmado que “un incidente en Jalalabad ha tenido como resultado la muerte de un efectivo” de la misión, si bien no ha confirmado la nacionalidad, como es habitual. “El incidente está siendo investigado y se ofrecerá más información cuando sea adecuado”, ha añadido.

De acuerdo con Pajhwok, Zubair Sediqi, portavoz del grupo insurgente Hezb-e-Islami, que comanda Gulbudin Hekmatiar, uno de los principales ‘señores de la guerra’ en Afganistán, ha reivindicado la autoría del ataque.