POLÍTICA >

Soria ve poco democrática la ley canaria de inversiones estratégicas

José Manuel Soria  / S. M.
José Manuel Soria / S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo disparó ayer contra dos decisiones del Gobierno canario que tachó de “poco democráticas”, una el cambio de sistema de asignación de parques eólicos -del concurso a la autorización administrativa- y otra el comité presidido por Paulino Rivero que acorta los plazos administrativos para las inversiones que considere estratégicas.

En declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, Soria afirmó que todas las concesiones de instalación de potencia eólica tienen que pasar por el “filtro” de un un concurso” público y considera que, lo contrario, es de “dudoso talante democrático”.

“Si se van a dar incentivos y hay mucha oferta tiene que haber un mecanismo competitivo, porque lo contrario sería ¿tu sí y tu no?, ¿a criterio de quién? ¿Del Gobierno, de un consejero? Tenemos que ir superando este tipo de mecanismos de decisiones”, sentenció el también presidente regional del PP.

Así, sostuvo que esta fórmula de decidir a dedo le está “gustando mucho a este Gobierno canario últimamente”. “Han compuesto también un comité de inversiones estratégicas en virtud del cual una sola persona, el presidente [Paulino Rivero], decide cuándo una inversión es estratégica o no; eso no ocurre en ninguna parte del mundo, salvo en países de dudoso talante democrático”, arremetió el ministro. En enero pasado, Coalición Canaria (CC) y PSOE aprobaron en el Parlamento autonómico una ley que permite acortar a la mitad el tiempo de tramitación de las autorizaciones y permisos en el caso de inversiones que el Gobierno regional, conforme a criterios reglados, declare estratégicas, iniciativa contra la que votaron PP y NC.

Un defecto “subsanable” ante la Justicia

El ministro considera que la paralización judicial de la construcción de la regasificadora de Tenerife es “subsanable” y que su construcción son “mandatos de interés general que hay que cumplir”. “Es subsanable y plantea un recurso, porque lo que ha decidido es que la declaración de impacto ambiental, que depende del Ministerio de Agricultura, debe tener una serie de consideraciones adicionales. Así, se anula la autorización que ya tenía de este Ministerio (de Industria). Espero que pueda subsanarse”, remarcó durante una entrevista en Cope Canarias. Soria se mostró absolutamente partidario de incrementar la potencia instalada de energías renovables porque no contaminan y son más baratas pero defendió la necesidad de energías de “respaldo” para cuando el sol y el viento no estén presentes, y ahí es donde incluyó el gas para el que se precisan las regasificadoras.

Díaz Guerra: “Bajaremos el IGIC, IRPF y Sucesiones”

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El cabeza de lista del PP al Parlamento por Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, destacó ayer su compromiso, y el de la candidata a presidir el Gobierno canario, Australia Navarro, de bajar los impuestos si su partido gobierna tras las elecciones de mayo. En concreto, el también subdelegado del Gobierno aseguró que reducirá un 30% el tipo del IGIC, un 99,9% el Impuesto de Sucesiones y, en un porcentaje aún no decidido, el tramo autonómico del IRPF. En rueda de prensa ofrecida en la sede insular del PP, Díaz Guerra recordó que CC y PSOE, en 2012, en el Gobierno canario prometieron reducir la presión fiscal y no lo han cumplido. Como quiera que el PP tampoco cumplió esta misma promesa en el Gobierno central, el presidente insular y candidato al Cabildo, Manuel Domínguez, añadió que la diferencia es que Rajoy se se topó con una situación financiera del Estado diferente a la esperada, “pero la situación ya ha mejorado y el PP ya está cumpliendo ese compromiso de rebaja fiscal”.