SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Tavío: “El reto es bajar la cifra intolerable de 26.000 chicharreros en paro”

Foto. / SERGIO MÉNDEZ
Foto. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, se marca como objetivo para los próximos años relanzar la ciudad, “y tenemos como principal reto reducir la cifra intolerable de 26.000 chicharreros en paro, que nos están demandando que aparquemos la ideología y nos unamos en la eficacia y la buena gestión”.

“Por ello -prosiguió-, nuestros objetivos han de ser, desarrollar el planeamiento, paralizado más de una década por la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), facilitar la iniciativa privada, aplicar incentivos fiscales a empresas y emprendedores, y obtener financiación de la Unión Europea para nuestros proyectos como ciudad”.

Así, junto al Centro del Emprendedor y la Empresa que el equipo de Tavío plantea crear para concentrar todas las gestiones en materia de tributos, licencias y trámites municipales, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz reorientará sus funciones y se pondrá al servicio de empresarios y particulares para obtener financiación europea y nacional para sus proyectos. “Participaremos en todos los proyectos que sea posible, tanto como ciudad, como promoviendo que sean nuestros empresarios y emprendedores los que opten a fondos europeos”, señaló Cristina Tavío, para quien “el dinero que proviene de la Unión Europea ha de servir para relanzar nuestra ciudad, no para que algunos hagan campaña cada cuatro años a costa de proyectos que se quedan en un cajón y nunca se realizan”.

Emprendedores en Europa

Entre los fondos no competitivos de la Unión Europea resaltan el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión y los fondos agrícolas, tanto el FEADER, como el Fondo Europeo de Pesca. Pero la UE incorpora también fondos competitivos, que suman el 22% del presupuesto comunitario, que se distribuyen en diferentes programas competitivos. Se organizan concursos abiertos entre organización individuales. “Mi objetivo es que Santa Cruz participe de ellos”, indicó Cristina Tavío.

Los programas competitivos de la UE se realizan en diferentes áreas de acción, entre las que se encuentran: Empleo y Juventud, Sostenibilidad y Turismo, Emprendedores, Impulso de Dinamismo, Citymarketing y redes internacionales, Gestión de residuos sólidos, Agua, Asuntos Sociales, entre otros.
Los emprendedores chicharreros podría optar a Programas como Horizon 2020, con más de 79.400 euros para toda la Unión Europea, agrupa todos los programas de innovación europeos con la idea de simplificar su gestión, con un máximo del 100% de su coste, y LIFE, programa de financiación Europeo para el medio ambiente y acción por el clima.

Por último, Tavío proyecta difundir en Santa Cruz el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), que forma parte de un nuevo plan para restaurar la confianza y la inversión en la Unión Europea, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Nación. Plantea la inversión en tres años de 315.000 millones de euros, que prima la inversión privada: “Santa Cruz participará en la medida en que los emprendedores conozcan que estas ayudas existen y se puede optar a ellas”.

Inversión y menos impuestos

“Nos inquieta el futuro de Santa Cruz de Tenerife, que se lo juega todo y merece diálogo y consenso en torno a un gran proyecto político en el que quepamos todos”, remarcó la candidata del PP a la capital, Cristina Tavío, para quien la reactivación económica que llega a toda España, se resiste a entrar en una ciudad, “donde la crisis nos ha golpeado más duramente”. Argumentó que “la ciudad estaba menos preparada porque no tenemos planeamiento en vigor, el Ayuntamiento es poco operativo, y estamos endeudados muy por encima de nuestras posibilidades”. Desde 2007, la crisis destruyó el 20% del tejido productivos, miles de empresas de servicios se vieron abocados a cerrar, y el paro se disparó por encima de las 30.000 personas, lo que supuso casi duplicarse. Aunque en 2014 se aprobó la revisión del PGO, falta levantar las suspensiones impuestas sobre el 80% del suelo urbano, y queda desarrollar 19 de los 22 planes parciales pendientes en suelo urbanizable: “Hay margen para crecer, crear empleo, atraer inversión y regenerar nuestra economía, y es una verdadera prioridad pagar menos impuestos en Santa Cruz, donde en cuatro años hemos sufrido una sangría tributaria que nos ha llevado a pagar un 75% más que en 2011” , concluyó.