Oleg Naydenov>

El tiempo permite al Miguel de Cervantes la recogida de restos de combustible del Oleg Naydenov

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Las condiciones meteorológicas que se dieron durante la tarde de este sábado permitieron al buque polivalente Miguel de Cervantes el despliegue de los tangones para recoger restos de combustible procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido en la noche del 14 de abril a 15 millas al sur de Gran Canaria.

Así lo indicó Salvamento Marítimo a Europa Press, agregando que durante la jornada de este domingo, un total de cuatro buques y dos aviones participarán en el dispositivo de seguimiento de la mancha de fuel.

En concreto, los buques Miguel de Cervantes y Luz de Mar, además del remolcador Punta Salinas y la Guardamar Talía se encuentran en la zona de operaciones, mientras que los aviones Sasemar 101 y Sasemar 305 se turnarán para sobrevolar el lugar.

Por su parte, un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle), de la empresa de origen noruego Otech Marine Services, intentará llegar el próximo martes al pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, que se encuentra a una profundidad de 2.400 metros.

De esta manera, el buque que traslada el ROV tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento la noche del lunes, por lo que se espera poder realizar una exploración a lo largo de la siguiente jornada.

Con todo, las labores de los dispositivos desplegados han constatado que, aunque en menor medida que los días anteriores, sigue fluyendo hidrocarburo en la zona del hundimiento y que la zona de mayor concentración prosigue su deriva en dirección al suroeste empujada por las corrientes y los vientos.