tenerife>

TITSA acepta renegociar con la plantilla las condiciones del ERTE

La huelga se llevara a cabo en las principales noches de la fiesta de la máscara de la capital. | DA
La huelga se llevara a cabo en las principales noches de la fiesta de la máscara de la capital. | DA

JESSICA MORENO |Santa Cruz de Tenerife

Los más de 1.500 trabajadores de la compañía de transportes pública de la Isla, TITSA, llevan inmersos desde el año 2012 en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), por el cual cada empleado deja de trabajar 30 días al año -con la consiguiente reducción salarial- entre otras mermas laborales. Este acuerdo suscrito entre la plantilla y la empresa, con vigencia hasta finales de 2016, se incluyó en las medidas del plan de ajuste llevadas a cabo en TITSA con el fin de sanear sus cuentas, debido a las pérdidas acumuladas en los últimos años. Ahora, debido a que la entidad dependiente del Cabildo lleva dos años acumulando beneficios y ha apreciado un incremento de usuarios, los trabajadores han reclamado la negociación del ERTE, con el fin de mejorar las actuales condiciones. Ante esta petición, la empresa ha aceptado sentarse a la mesa y llegar a un entendimiento entre ambos, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

El responsable del área insistió en que los condicionantes por parte de la compañía para reducir las restricciones laborales antes de 2016 es, por un lado, la mejora económica de la empresa, que aumente el número de viajeros y que la situación financiera lo permita; y, por otro, que el acuerdo que se pueda alcanzar entre ambas partes sea apoyado por la mayoría de los trabajadores.

Ortega confirmó que la entidad pública tiene previsto convocar una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE a la que “TITSA llevará una propuesta”. Aunque no detalló las condiciones de la oferta, el director insular explicó que el objetivo es que los empleados vayan recuperando gradualmente sus antiguas condiciones laborales hasta finales de 2016, que es el plazo en el que vence el acuerdo.

Petición
El presidente del comité de empresa de TITSA y representante de Intersindical Canaria (IC), Virgilio Gómez, indicó que se prevé que la reunión tenga lugar tras Semana Santa. Insistió en que el pasado lunes el consejo de administración de la empresa dio el visto bueno al número total de pasajeros del pasado año y a las cuentas, que se cerraron con unos beneficios de en torno a 160.000 euros.

“Después de confirmar que, por segundo año consecutivo, la entidad registra beneficios, vamos a solicitar que se renegocien las condiciones del ERTE y la propuesta de los trabajadores será que se suprima el 90% de los recortes acordados hasta finalizar el plazo”, afirmó el representante sindical. Aclaró que el objetivo no es solo que los empleados recuperen días de trabajo, sino que se mejoren otras condiciones laborales. “Aceptamos seguir en ERTE hasta 2016, como estaba firmado, pero que se reponga ahora el 90% de las condiciones a las que renunciamos hace tres años”, matizó.

Gómez aclaró que también se ha acordado con la empresa que el mantenimiento del próximo lote de guaguas que se va a comprar por parte de TITSA será asimilado por la plantilla propia, y no se externalizará como ha ocurrido con la última adquisición de vehículos, “lo que garantiza la conservación de la plantilla”.

Algo más escépticos con respecto a la negociación se mostraron desde Unión General de Trabajadores (UGT). Uno de sus miembros, José Francisco González, indicó que esperará a ver la propuesta que eleva la compañía antes de valorarla. “Hasta que no lo vea, no lo creo”, aseveró. Recordó que este sindicato lleva tiempo ya reclamando la eliminación del ERTE -incluso con una huelga durante los pasados Carnavales-, “ya que, como recoge el texto firmado, existe esta posibilidad si aumentan los ingresos, el número de usuarios y se reduce el combustible”.

[sws_grey_box box_size=”620″]Condiciones
Empleados. La plantilla de TITSA está formada por más de 1.500 trabajadores en los diferentes departamentos. Asimismo, en los últimos meses se ha ampliado esta cifra, para sustituir jubilaciones.

Condiciones. El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) fue suscrito en junio de 2012 y ampliado un año después. En este periodo se pasó de descontar para cada trabajador 22 días al año a un total de 30, con su correspondiente merma en el sueldo.

Ahorro. El objetivo de la empresa con el citado acuerdo era recortar anualmente en torno a cuatro millones de euros de gastos de personal y combustible.

Otros recortes. También se llevaron a cabo otras acciones como la reducción de jornadas en las áreas de administración y talleres y la congelación de algunos suplementos económicos y prestaciones sociales.[/sws_grey_box]