
NORBERTO CHIJEB | Guía de Isora
Los conductores del suroeste y norte de la Isla y, en general, de todo Tenerife, pueden disfrutar por fin, desde las ocho de la tarde de ayer, de 14,5 kilómetros del tramo sur del llamado anillo insular, acortando en más de 20 minutos el trayecto que va desde Vera de Erques, en Guía de Isora, hasta Las Manchas, en Santiago del Teide, dejando atrás una sinuosa carretera general.
José Luis Delgado, consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo, se quitó de encima una cargada mochila a modo de despedida de su mandato, aunque seguramente todavía tendrá tiempo para agilizar el tramo desde Vera de Erques hasta la conexión con la TF-1 en Armeñime (Adeje), previsto inicialmente para finales de junio.
Delgado se empecinó en abrir el primer tramo Sur antes del final del mandato, aunque para ello tuviera que convencer al presidente Carlos Alonso para que adelantara cuatro millones de euros al Gobierno de Canarias para finalizar la obra, que hasta ayer mismo tuvo que solventar defectos de forma que no garantizaban su seguridad, como las bocas de agua en el túnel del Bicho, el sistema informático de esa infraestructura de un kilómetro de longitud y la falta de señalética horizontal. Solventados estos defectos a lo largo del día de ayer y después de la correspondiente prueba de los bomberos, José Luis Delgado, en representación del Cabildo, firmó la recepción de obra de manos Gobierno de Canarias, representado por Juan Ventura Medina, director general de Infraestructuras Viarias, procediéndose a continuación a la apertura al tráfico de la autovía de tres carriles (dos ascendentes y uno descendente) primero desde Vera de Erques y luego desde el túnel del Bicho, en Santiago del Teide, casi cuando empezaba a caer la noche. “Este es un pequeño paso para un consejero y un gran paso para los tinerfeños, porque esta obra . Es una vía para las personas, porque mejorará su calidad de vida al acercarlas al trabajo y a sus casas, dejando de perder tiempo en la carretera”, afirmó Delgado.
Hoy se colocarán carteles indicadores de la conexión con la autovía desde la carretera general TF-82 para que los conductores sepan que este tramo sur del anillo insular está disponible.