EDUCACIÓN >

La ULL tendrá que abonar más de 7,8 millones por la deuda del IBI

El gerente de la institución académica, Justo Artiles, explicó los pormenores del acuerdo económico. / DA
El gerente de la institución académica, Justo Artiles, explicó los pormenores del acuerdo económico. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Más de 7,8 millones de euros a pagar en los próximos ocho años. Este es el acuerdo al que han llegado la Universidad de La Laguna (ULL) y el ayuntamiento que ahora preside el nacionalista Fernando Clavijo. Dicho acuerdo, sin embargo, continúa estando en el aire, toda vez que está condicionado a la aprobación de una ordenanza municipal que todavía se encuentra en trámite. De hecho, los servicios jurídicos del consistorio consideran justificado el citado acuerdo para conceder a la ULL un fraccionamiento de sus deudas tributarias actuales en función de su capacidad de financiación como ente público, de acuerdo con la normativa sobre estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, según confirmaron distintas fuentes a este periódico, se han encontrado con algunos problemas a la hora de modificar, para tal efecto, la ordenanza General de Recaudación, en el marco actual de la legislación tributaria y de haciendas locales. El propio gerente de la institución académica lagunera, Justo Artiles, reconoció ayer durante el Consejo de Gobierno que la bonificación del 95% pactada con el ayuntamiento sólo se concedería “si la corporación cumple con los requisitos pertinentes para ello”. Además, está por ver cuál es el panorama político que queda en el municipio después de las elecciones del próximo 24 de mayo, ya que hay algunas formaciones que han mostrado sus discrepancias en este asunto. Durante la reunión del consejo de la ULL, el gerente detalló que en total se estima una deuda de 7.397.849,46 euros y de un recargo de 416.797,36 euros, lo que supone un montante total de 7.814.647,42 euros, sin incluir los intereses de demora, lo que elevaría la cifra por encima de los 8 millones. Se ha acordado un régimen especial de fraccionamiento del pago de la deuda en un plazo de cinco años, ampliable por un máximo de tres años, en el caso de que al culminar los cinco años no pudiera haberse abonado en su totalidad porque se comprometiera la estabilidad presupuestaria de la universidad.

El Consejo de Gobierno también aprobó un baremo marco que simplifica el acceso a los estudios de máster del centro, y dio el visto bueno a la propuesta de nombramiento como doctores Honoris Causa del astrofísico John Beckman, uno de los impulsores del IAC, y del diseñador de moda palmero Manolo Blahnik.

242 alumnos sin recursos piden ayudas asistenciales

La crisis, los recortes presupuestarios, el aumento de las tasas de matrícula y la disminución de las becas han convertido a la universidad en un lujo al alcance de cada vez menos bolsillos. Así lo dictan cada año las cifras de alumnos que deciden abandonar sus estudios, más de un millar en los dos últimos cursos en el caso de la Universidad de La Laguna (ULL). Otros muchos, en cambio, se aferran a las ayudas asistenciales que ofrece la institución académica para alumnos con especiales dificultades económicas, becas de hasta 1.500 euros que les permiten continuar sus estudios en la Isla.

En esta situación, según datos aportados a este periódico por el Vicerrectorado de Alumnos, en el presente curso se han presentado un total de 242 solicitudes -se concederán en torno a un centenar de becas- de algunas de estas ayudas, para las que la ULL destina 126.000 euros, de los que 50.000 proceden del Cabildo insular. La resolución está prevista para finales de mayo.