Unidos con Arona pone en valor el patrimonio histórico y natural

ANTONIO SOSA
Antonio Sosa plantea la creación de la Unidad del Patrimonio Histórico y Natural. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

Unidos con Arona apuesta en su propuesta de gobierno para los próximos años por poner en valor el patrimonio histórico y natural del municipio, como “un factor generador de desarrollo económico y social”, tal y como ha señalado el candidato a la alcaldía de Arona por esta formación política, Antonio Sosa. En este sentido, el candidato a la Alcaldía por este municipio sureño indica que “Unidos plantea una serie de actuaciones sobre el patrimonio, que al mismo tiempo que contribuyan a su protección y conservación, se integren en los programas para el desarrollo económico del municipio, como alternativa al turismo de sol y playa, así como elemento de identificación local”.

Sostenible

En esta misma línea, “nuestra propuesta pretende contribuir a la sensibilización, la educación y la concienciación sobre los valores patrimoniales de Arona, de forma que la ciudadanía, de mano con la administración local, sea la verdadera protagonista del desarrollo integral y sostenible del municipio”.

[sws_pullquote_left]El municipio destaca por su concentración de vestigios arqueológicos[/sws_pullquote_left]

Antonio Sosa pone de manifiesto que “en Unidos con Arona somos conscientes de que se conserva lo que se produce y se usa, que es la forma de que nuestro patrimonio sea conocido y, al mismo tiempo, valorado y apropiado para dar respuesta a la creciente demanda generada por el turismo cultural”.

El patrimonio histórico y natural “constituye un legado colectivo que se concentra en la historia local, se manifiesta en una serie de costumbres y saberes, y se materializa en edificaciones y paisajes propios”, afirma.

Revalorizar

En este sentido, Sosa asegura que “sabemos que este patrimonio se puede revalorizar, como respuesta a las nuevas demandas de nuestros visitantes y de la sociedad en general”. A lo largo de los últimos años, se ha identificado y organizado el Patrimonio existente, y a partir de ahora, se hace necesario “utilizar criterios de selección donde se combinen la relevancia cultural y la viabilidad de su puesta en valor”. “Nuestro desafío es diversificar las actividades económicas generadoras de nuevos empleos, por lo que pretendemos reforzar la intervención y la inversión en espacios que conservan un importante patrimonio, como es el caso de Arona y su casco histórico”, apunta a este periódico.

Vestigios

Antonio Sosa también hace hincapié en el hecho de que “Arona es uno de los municipios de la isla que más concentra vestigios patrimoniales en lo referente al ámbito arqueológico, por lo que el desarrollo museístico debe ser una apuesta firme, ya que combinado con el turismo se convertiría en un potencial para el desarrollo económico local”. Igualmente, indica Sosa, “resulta imprescindible la creación de una Unidad de Patrimonio Histórico, con un sistema de gestión orientado a satisfacer la demanda cultural del municipio, así como el impulso de un Centro de Interpretación del Monumento Natural de Guaza, donde se resalte todos los valores etnográficos, geológicos y de flora y fauna (como el lagarto gigante de Montaña Guaza) que tiene este lugar emblemático del municipio”. Por último, señalar que todas estas actuaciones anunciadas por Unidos con Arona permitirán no solo conservar el medio y hacerlo sostenible, sino también generar actividad económica que es muy necesaria también estos momentos.