educación >

Las universidades canarias, ejemplo de difusión y uso de tecnologías libres

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) acaba de publicar su cuarta edición, correspondiente al año 2015, donde podemos ver cómo, poco a poco, las universidades españolas van consolidando su compromiso con la difusión y el uso de las tecnologías libres. Este año, las universidades de Granada, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna vuelven a ocupar los tres primeros puestos en la clasificación, si bien se observa cómo muchas otras universidades han incrementado considerablemente sus puntuaciones e irrumpen con fuerza entre las primeras posiciones del ranking.

El portal del RuSL destaca las siguientes conclusiones de su estudio:

– Aunque las Islas Canarias, Galicia y Andalucía mantienen su posición como comunidades autónomas con las universidades más comprometidas con el software libre, la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado un crecimiento más notable en este sentido.

– Los planes de apoyo institucional al software libre, el uso de estándares abiertos y las asesorías a empresas y administraciones públicas siguen siendo los puntos fuertes del tejido universitario español en cuanto a la difusión de la cultura Open Source, mientras que la docencia en este tipo de herramientas informáticas es una de las cuestiones a mejorar.

En la clasificación se analizan 76 universidades españolas en base a 11 dimensiones que engloban un total de 66 criterios, definidos y perfeccionados año tras año por un equipo de expertos que forman el Consejo Consultivo. Este año el estudio se ha extendido a las universidades de Hispanoamérica, con 68 universidades iberoamericanas analizadas bajo estos mismos criterios y clasificadas en su propio ranking.

El RuSL es un estudio realizado por un equipo de trabajo multidisciplinar, dirigido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas con la colaboración de expertos en software libre y de algunas de las principales universidades españolas. El objetivo principal de este proyecto es el de colaborar en la promoción del software libre en la sociedad y dar a conocer el trabajo que se realiza en las universidades a tal efecto, teniendo en cuenta la consonancia implícita entre la filosofía Open Source –que defiende el conocimiento abierto y libre– y el entorno educativo.

Las universidades españolas que más apoyan el Software Libre en 2015 - Infografía