sanidad >

Las Urgencias del HUC vuelven a colapsarse

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de las promesas de ampliación y reforma del servicio, y de la supuesta dotación de camas para el Hospital del Norte, lo cierto es que las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) continúan atravesando una compleja situación. Según denuncian varios familiares de pacientes, en los últimos tres días han vuelto a acumularse las camillas en la denominada zona cero de acceso al servicio, y muchas personas llevan días esperando por el ingreso o para ser derivadas a un centro sociosanitario. Desde la propia Gerencia del hospital tinerfeño confirmaron ayer al DIARIO que después de Semana Santa se ha producido un repunte asistencial y “mayor afluencia de usuarios”, aunque no pudieron precisar la cantidad de pacientes que se está atendiendo diariamente.

En la mayoría de los casos se trata de personas mayores con patologías crónicas de base o pluripatologías, que prefieren desplazarse hasta el HUC porque no pueden ingresar en el Hospital del Norte. Un familiar de una de estas personas aseguró a este periódico que su padre lleva más de dos días esperando en una camilla en uno de los pasillos de Urgencias, sin apenas comer y esperando que lo operen de una fractura de cadera. Además, se trata de un paciente crónico de avanzada edad.

Fuentes sindicales recordaron que las promesas realizadas por la Consejería de Sanidad respecto a las mejoras en el servicio sólo pueden servir para paliar temporalmente la saturación, porque es necesario acometer una profunda “reforma estructural” del centro. Por este y otros motivos, las organizaciones sindicales con representación en el sector sanitario del Archipiélago (Intersindical Canaria, Cemsatse, Comisiones Obreras, UGT y SEPCA) darán a conocer mañana mismo un nuevo calendario de movilizaciones contra la gestión de las administraciones y las “nefastas consecuencias” que según los sindicatos han tenido los recortes en el sistema público de salud.

Apenas dos semanas después de que Cemsatse decidiera desconvocar los paros que tenía previstos en hospitales y centros de salud de Tenerife –y poco después de que se resolviera una huelga a la japonesa en las Urgencias del HUC, convocada por UGT-, las organizaciones sindicales han decidido hacer un frente común para “revertir la situación por la que atraviesa la sanidad pública en Canarias, y recuperar los derechos sociales y laborales de los usuarios y profesionales del sector”.

No se descarta que se convoque una huelga general antes de las elecciones de mayo, según apuntaron distintas fuentes.