en la carrera >

Voluntariado cultural – Por Domingo J. Jorge

Miguel Díaz, un psicólogo amigo y director del Instituto Canario de Animación Sociocultural, durante la presentación del II Congreso de Voluntariado Cultural en Canarias dijo algo que reitero, y es que suele entenderse el voluntariado solo vinculado a lo social, pero en este Archipiélago se ha dado un paso más y ha consistido en llevar el trabajo voluntario también al mundo de la cultura.

La Laguna acogió desde el viernes este segundo Congreso y lo ha hecho con un lema hasta el sábado, en el que se cerró esta edición, promoviendo no solo cultura, sino solidaridad y futuro. Un futuro que en Aguere, como aseguraron durante las palabras de presentación, ya ha comenzado a ser realidad desde su pasado más cercano, y lo sigue siendo desde el presente. En La Laguna, se ha conseguido que esta ciudad sea reconocida Patrimonio de la Humanidad, y se ha hecho real también el que la cultura sea participativa. No es nada nuevo, pero lo importante, se sigue potenciando. Los laguneros siempre han entendido la cultura como algo donde la labor voluntaria ha de aflorar como unión que hace fuerza, y que desde varias manos unidas se logra hacer un trabajo en común, trabajo comunitario.

Cultura solidaria, puede sonar todavía como un sustantivo y adjetivo que conciertan en lo gramatical, pero en lo que todavía no muchos ven cercanía. Así y todo, es simpático, porque cuando se monta un acto en cualquier barrio de esta ciudad, es habitual ver cómo, usando el habla nuestra, todo el mundo arrima el hombro, y ayuda. El pueblo, la persona, que es el eje de todo, tiene claro que cultura es identidad, y de una forma instintiva defiende lo suyo, donde la cultura y nuestro arte son gran parte de esa enorme identidad que nos rodea.

Pues sí, el voluntariado cultural ha visitado La Laguna este fin de semana para reflexionar sobre cuáles deben ser los pasos que han de seguir dando con el fin de alcanzar nuevos retos y logros. Me quedo con algo que señalaron y que debe ser un orgullo para quienes trabajan en el ámbito de la cultura: La Laguna es un referente de conservación del patrimonio, y de dinamización social y cultural. Miro para el Ateneo, Orfeón, Económica, Hermandades, y tantos barrios, y aseguro que es verdad. Es cierto, queremos la cultura.