santa cruz>

18 partidos al asalto del Consistorio

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | DA
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales en democracia en España. Entonces, en Santa Cruz de Tenerife concurrieron siete partidos y, como en el resto de España, la Unión de Centro Democrático (UCD) se alzó con la victoria, con Manuel Hermoso al frente de la lista. Ahora, 35 años después y nueve convocatorias de por medio, el Ayuntamiento capitalino se enfrenta a las elecciones más concurridas de su historia en democracia con la participación de 18 formaciones que, si se tiene en cuenta que a su vez muchas de ellas se presentan en coalición con otros partidos, la cifra se eleva muy por encima de esos 18 partidos. Entre ellos algunos que, aunque bajo distintas siglas, han estado presentes en todas las convocatorias y, al igual que en el resto de instituciones, numerosas formaciones se presentan por primera vez en la capital.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el único que se ha presentado a todas las elecciones bajo las mismas siglas. Desde 1979 y hasta la actualidad ha estado presente en las listas electorales, aunque nunca ha conseguido gobernar ni ser el partido más votado. Así se puede comprobar a través de los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) en el historial de elecciones para el municipio de Santa Cruz.

La Asociación Tinerfeña Independiente (ATI) es otra de las formaciones fijas en las candidaturas, aunque en su caso participó con estas siglas por primera vez en 1983 (con Manuel Hermoso al frente) y las mantuvo hasta los comicios de 1995, cuando concurrió como CC-ATI. Ya en 1999 se presentó solo con las siglas de Coalición Canaria. Desde el 83 ha sido el partido más votado, a excepción de las últimas elecciones, las de 2011, cuando se presentó en coalición con el PNC y el CCN, aunque eso no impidió que también gobernara en esta ocasión en pacto con el PSOE. En 2011 fue el PP el partido más votado. Y esa es otra de las formaciones que, si bien bajo distintas siglas, se ha mantenido también presente en las elecciones en el municipio. La incursión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz fue algo más tardía, tuvo lugar en 1987 bajo las siglas de Alianza Popular (AP), entonces fue la tercera fuerza más votada. Ya en los comicios de 1991 concurrió bajo sus actuales siglas, PP, desde entonces ha ido variando entre el segundo y tercer puesto -en disputa con el PSOE- como fuerza más votada.

Desde 1979 hasta la fecha, han sido múltiples las formaciones que aparecieron y desaparecieron, pero nunca tantas como las 18 que ahora aspiran a ocupar la totalidad o parte de los 27 sillones que componen el pleno municipal de Santa Cruz.

Mayo 2015
Según publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 28 de abril, el listado de candidaturas y sus respectivos cabezas de lista son las siguientes: PP (Cristina Tavío), PSOE (José Ángel Martín), CC (José Manuel Bermúdez), Sí se puede (Pedro Fernández Arcila), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) (José Manuel Corrales), Ciudadanos (C’s) (Roberto Elices), CCN (Ignacio González), Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) (Santiago Tomás Hernández), Partido Animalista (Pacma) (Rosa María Rivero), Participa Santa Cruz (María Inmaculada García Évora), SxTF-Verdes (Odalys Padrón), UPyD (Miguel Ángel González), IU-Los Verdes (Ramón Trujillo), VOX (Alejandro Gómez), Por un Mundo Más Justo (PUM+J) (Ricardo Luis Iglesias), Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) (Francisco Jesús Valverde) y Sentido Común (SC) (José Bolorino Castro). A estas se unió este mismo fin de semana la de Ahora Santa Cruz (una de las candidaturas que avala Podemos), formación que inicialmente fue excluida, pero a la que un juzgado ha dado la razón en su reclamación y avala su inclusión en las listas. Fernando Ruiz es su candidato a la Alcaldía de Santa Cruz.

Con respecto a las elecciones municipales de 2011, este año se presentan cuatro partidos más, aunque también es cierto que algunos de los de hace cuatro repiten en esta ocasión con cambios de siglas o acompañando a otras formaciones en coalición. Ese es el caso de XTF, que en 2011 concurrió con Los Verdes, Izquierda Unida y Socialistas por Tenerife, para a medio mandato pasar a ser sólo XTF, siglas con las que en estas elecciones acompañará a Nueva Canarias. Ciudadanos de Santa Cruz desaparece en estos comicios al integrarse dentro de la formación Ciudadanos (C’s).

En cuanto a los nuevos, están en la línea de las formaciones noveles en el ámbito nacional. Se suman el ya mencionado C’s y Ahora Santa Cruz (Podemos). Los otros dos que se estrenan son el partido Sentido Común, del conocido Bolorino Armani, y Participa Santa Cruz, liderado por la activista Inma Évora.