adeje>

AdejeTec evidencia la importancia actual de las ciudades inteligentes

El alcalde, Rodríguez Fraga, en el interior de un coche eléctrico. | DA
El alcalde, Rodríguez Fraga, en el interior de un coche eléctrico. | DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje, a través de su proyecto Adeje Impulsa y FITCanarias, organizaron conjuntamente la sexta edición de la feria tecnológica AdejeTec, que este año se centró en Ciudades Inteligentes: la movilidad y el desarrollo económico. Durante la jornada inaugural y posteriormente, en las diferentes ponencias, se llegó a la conclusión de que las ciudades inteligentes son de gran relevancia tanto para la ciudadanía como para el sector productivo, que en el caso de Adeje es el turismo.

Este sexto encuentro ha servido de escenario para dar a conocer todos los elementos relacionados con el desarrollo y la vanguardia tecnológica, sector emergente que está proporcionando nuevas salidas formativas, de empleo y avance.

AdejeTec 2015 se dividió en dos grandes bloques, el primero de ellos se centró en las ponencias y el segundo versó sobre la iniciativa AdejeTec Experience, espacio en el que las personas pudieron adentrarse en la temática de las ciudades inteligentes y centrarse en el concepto de smart mobility (movilidad inteligente), que hace referencia a una serie de iniciativas cuyo objetivo prioritario es favorecer el desarrollo de las ciudades.

Dentro de este marco, AdejeTec Experience dio la posibilidad de probar coches, motos y bicicletas eléctricas y segway (transporte personal con auto-balance). A lo largo de la jornada hubo actividades complementarias: juegos físicos y deportivos, actividades al aire libre, manualidades con materiales tecnológicos, juegos de estimulación cognitiva, ludoteca para los más pequeños, la posibilidad de recorrer Canarias con las webcam de CanaryLive 24, castillos hinchables y videojuegos.

Todas las charlas fueron impartidas por personas expertas en la materia, entre ellas destacó la presencia de Antonio Sánchez Zaplana, innovador urbano, ingeniero de Telecomunicaciones y MBA, que actualmente desempeña el puesto de jefe de área Tecnológica de Aguas de Alicante e Hidraqua; Francis Ortiz Ocaña, emprendedor y divulgador tecnológico; Irene Sánchez Frías, ingeniera industrial, coordinadora de un grupo de trabajo de Aenor llamado Sensorización Ambiental en el comité técnico de Ciudades Inteligentes.

[sws_grey_box box_size=”620″]El alcalde no asiste y la oposición se va
El último pleno del actual mandato en el Ayuntamiento de Adeje se realizó con el esperpento de la ausencia del alcalde, que prefirió acudir al acto inaugural de Adejetec, y del abandono tras el inicio de la sesión de la oposición, CC y PP, ante lo que entendían como una falta de respecto a la Corporación local que no se hubiera convocado el pleno, nada menos que con 12 puntos, con carácter ordinario, tal y como denunció Ricardo Moreno, portavoz de CC. Todos los puntos tratados se aprobaron con los votos socialistas, como el convenio con el Cabildo para obras de mejora y rectificación de la carretera TF-82 a su paso por el barrio de Los Menores y la ampliación de las licencias de taxi.[/sws_grey_box]