CANDELARIA >

La adjudicación provisional de la piscina cubierta sale sin consenso

Durante el Pleno se explicó el proyecto con infografías. / DA
Durante el Pleno se explicó el proyecto con infografías. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Candelaria aprobó de manera provisional adjudicar a UTE Complejo Deportivo Candelaria la construcción y gestión por treinta años de la piscina municipal cubierta. Una vez sea notificado se abre un periodo de 10 días para que la empresa presente la documentación relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y será, según recordó el secretario, del 13 al 17 de junio cuando se apruebe de manera definitiva ya por una nueva Corporación tras las elecciones.

La adjudicación provisional contó con los votos a favor del PSOE ( 9), CC (1), mientras que Si Se Puede (1) y los concejales no adscritos (2) votaron en contra de la adjudicación, mientras la única edil del PP se abstuvo. Mayca Coello (SSP) explicó su negativa en base a la escasez de plazas de aparcamientos (110), al trastorno de circulación que creará en la zona y al elevado coste (7 millones) que “hará que las tarifas sean elevadas”.

José Fernando Gómez y Carina Dainotto, ediles no adscritos, explicaron su voto en contra en base a que “más del 50% de la edificación será zona comercial”, algo que desmintió la arquitecta municipal, Naira Guzmán. Nazaret Díaz (CC) votó a favor porque “se trata de una adjudicación provisional” y remarcó que “es un sueño, no una realidad”.

Domingo Ramos, concejal de Infraestructuras, no se sorprendió de los votos de la oposición y señaló que “han primado más los intereses partidistas que el interés general”, recordando que el expediente camina desde el 29 de abril de 2014 y que no se trata de “un proyecto electoralista”.

José Gumersindo García, en su último pleno tras 14 años de alcalde, agradeció el esfuerzo de todos los técnicos municipales que llevan trabajando más de un año en este procedimiento: Secretaria, Contratación, Oficina Técnica, Intervención y Agencia de Empleo y Desarrollo Local, así como al concejal Ramón Gil, dando como resultado la aprobación en el Pleno de una piscina a realizar en suelo público con dinero privado (7 millones de euros) en 16 meses.

Las frases

– Mayca Coello: “Ha sido un abuso de poder que no se informara antes del proyecto que tendrá solo 110 plazas de aparcamientos y privadas. ¿Dónde aparcarán ahora los usuarios del colegio o del pabellón deportivo?”.

– Inmaculada Martín: “Una piscina solo de 25×12 metros me parece insuficiente. El PP se abstiene”

– José Fernando Gómez: “Traen este asunto antes de las elecciones para vender humo. Me temo que nunca se ejecutará. La oferta incumple el PGO al superar el uso comercial (54,5%) al deportivo (45,5%)”.

– Carina Dainotto: “Dudo que la propuesta tenga garantías jurídicas, ya que se sabía a quien se le iba dar la adjudicación antes de abrir los sobres”.

– Naira Guzmán (arquitecta): “La zona comercial ocupa 1.800 metros cuadrados, nunca supera el 50%”.