puerto de la cruz>

La alcaldesa desconoce el ‘otro’ informe de riesgo de Punta Brava

La alcaldesa señala que la situación en la calle Tegueste, en Punta Brava, es estable dentro de la gravedad. | DA
La alcaldesa señala que la situación en la calle Tegueste, en Punta Brava, es estable dentro de la gravedad. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, desconoce el informe que encargó el colectivo Vecinos Voluntarios de Punta Brava, realizado por la empresa Ingeniería y Aguas-Proyecto Raymar 2005 S.L y firmado por el ingeniero Carlos Quintana González de Chaves, para conocer la situación del barrio tras el derrumbe de una parte de la calle Tegueste, ocurrido el 13 de mayo. El documento revela que el problema “es mucho más amplio que la zona afectada”.

“Creo que es un resumen y coincide con todo lo que se ha dicho en estos últimos meses por parte de los técnicos municipales y del Ayuntamiento. No conozco el documento, el colectivo, dado que no está registrado en el Ayuntamiento, ni al técnico que lo realizó. No lo cuestiono, solo digo que se podrían haber puesto a disposición de quienes tienen que tomar las decisiones para ayudar a agilizar los trabajos e ir todos juntos en lugar de hacer campaña paralela”, dijo.

También confió en que la persona que lo firma “no haya pasado las líneas de protección por seguridad, porque para tener un informe hay que bajar al acantilado”, manifestó a este periódico. En este sentido, opinó que “si de verdad se quiere colaborar con el Gobierno local, que actúe como el Loro Parque, que puso a disposición su estudio geotécnico y contactó con un ingeniero que tiene un estudio sobre el litoral de Punta Brava”. Además, añadió, “si querían ayudar y se gastaron un dinero podrían haberlo dicho, porque el ámbito afectado ya estaba detectado y se hubiese estudiado otra zona”. Rodríguez confesó que está tranquila porque el documento firmado por el ingeniero Carlos Quintana “no dice nada que no se haya dicho por parte de los técnicos y que ya sepan los vecinos”, a quienes se les ha mantenido informados en todo momento y a quienes el viernes se les mostraron los estudios y pudieron ver el estado de la roca, de la cueva y de la vía que se actualmente se estudian.

También refuerza que las medidas que adoptó el gobierno por recomendación de los técnicos son correctas. “Si hemos desalojado unas viviendas no es porque nos apeteciera, sino porque hay un informe de un técnico autorizado por la administración que así lo recomendaba”, añadió.

La mandataria nacionalista insistió en que la emergencia está decretada solo en la parte acotada de la calle Tegueste “porque es la zona de actuación inmediata y donde hay viviendas que tienen entre 30 y 40 años y para las que se buscan soluciones para reforzar la cimentación. El resto se estudiará a posteriori, una vez que se resuelva este ámbito que es el más grave”.

Controles de las grietas
Sandra Rodríguez confirmó que los testigos de control de las grietas de la vía “permanecen inamovibles” tras el derrumbe y por eso “hay garantías” de que las viviendas más cercanas a la zona del desprendimiento, y a las que se les realiza un continuo control, “no corren peligro”.

“Si a día de hoy tienen este documento que vengan por favor, porque el estudio del Ayuntamiento se ha venido haciendo desde enero con muchísimas complicaciones ya que las mareas no permitían trabajar las 24 horas del día y había que esperar a que bajaran y encima han sido muy fuertes”.

El estudio geotécnico entregado al Ayuntamiento sigue diciendo que la situación es muy grave y por eso la emergencia sigue decretada y la zona acotada. No obstante, dentro de la gravedad, el tramo de la calle Tegueste “sigue estable”, según la alcaldesa portuense. “En un primer momento se trabajó para salvar la cueva y la zona de desplome, pero luego de que éste se produjera, fue necesario buscar otra solución”, finalizó.

[sws_grey_box box_size=”620″]Las soluciones técnicas estarán el jueves
La regidora portuense informó de que el jueves se presentarán las posibles soluciones técnicas, ya valoradas desde el punto de vista económico, para ejecutar y actuar y resolver el problema de emergencia de la calle Tegueste. Luego, añadió, corresponde hacer un estudio de todo el litoral de Punta Brava para saber con exactitud hasta dónde están afectadas las bases, no solo de esta vía sino del resto del litoral.

“Es un barrio que nos hemos empeñado en salvaguardar, porque la Ley de Costas no protegía Punta Brava y el Ayuntamiento decidió declararlo zona urbana para ampararlo de esta normativa”, declaró. A su juicio, el Gobierno municipal “se ha empeñado tanto en conseguir que ‘el bendito barrio de Punta Brava permanezca’, como decía el Padre Antonio, que ahora cómo no va a trabajar para buscar soluciones a medio y largo plazo que protejan toda la costa en el futuro y den garantías y seguridad a los vecinos para que puedan vivir tranquilos”.

La alcaldesa insistió en que se trata de un movimiento geológico natural, que se produce continuamente y que es milimétrico, “pero se aceleró, sumado a que la línea de rompiente de la ola está más próxima a la costa de Punta Brava y hace que ceda más rápido el tramo de vía”.[/sws_grey_box]