POLÍTICA >

Alonso invertirá 10 millones en 100 obras para potenciar la costa

Alonso, durante su visita a la costa de Los Realejos. / DA
Alonso, durante su visita a la costa de Los Realejos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Carlos Alonso quiere que Tenerife recobre la relación con el mar porque entiende que la costa es un elemento principal en el desarrollo urbano de la Isla, al tiempo que un recurso ambiental y económico de relevancia, sobre todo, por su orientación al turismo. Por ello, el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo apuesta por un proyecto que ofrece “un mejor aprovechamiento de los recursos de nuestro mar y de la costa como factor de crecimiento”. A las actuaciones ya en marcha, se suman 100 nuevas obras con una inversión de 10 millones al año que podrían generar una media de 1.500 empleos.

Entre las actuaciones previstas, destacan Caletillas, Tabaiba, Los Silos y San Juan de la Rambla, a las que se suman las ya realizadas en La Jaquita, San Telmo, Las Gaviotas, Santo Domingo, Garachico, Los Patos (La Orotava), El Sauzal, San Blas o Martiánez. El objetivo -explicó Alonso- es “recuperar la costa y conservar el patrimonio vinculado al litoral, conservando el entorno natural y los recursos existentes”. En esta línea, el candidato de CC reivindicó que las administraciones de las Islas tengan competencias en la ordenación del litoral. Cada territorio tiene sus peculiaridades y la Ley de Costas debe aplicarse de manera específica, asegura. Para Alonso, la costa es un elemento fundamental en la definición del territorio y recordó que, en el caso de Tenerife, solo tres municipios Vilaflor, El Tanque y Tegueste carecen de litoral.

Para que los tinerfeños recuperen el mar, Tenerife tiene que tener un tratamiento singular en la Ley de Costas, de modo que se pueda propiciar un mejor ordenamiento de su litoral, incluyendo la protección de los valores ambiéntales y el reconocimiento de los valores históricos, culturales y etnográficos de los núcleos costeros. Con esta apuesta Alonso propuso retomar el programa Tenerife y el Mar, realizando obras pequeñas.