tenerife >

Alonso proyecta un plan para conseguir “una isla bilingüe”

Carlos Alonso presentó ayer sus ideas en materia de formación. / DA
Carlos Alonso presentó ayer sus ideas en materia de formación. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El candidato por Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo, Carlos Alonso presentó ayer, en La Laguna, su programa electoral, uno de cuyos objetivos es lograr mayor y mejor formación y capacitación futura de los jóvenes, y hacer de Tenerife “una Isla bilingüe”. Esta es una de las acciones en las que centrará su gestión y uno de los ejes que conforman su programa, basado en la participación y concebido a partir de un amplio proceso de escucha. Para el candidato de CC, la Corporación insular no solo debe ser competente a la hora de invertir en proyectos y obras concretas, sino que debe esforzarse en la inversión más importante: las personas. Para ello, el objetivo es que, “en los próximos 15 años, se mejoren las capacidades de nuestros jóvenes”. Para conseguirlo, Alonso y su equipo se esforzarán para que estén mejor formados en disciplinas que les permitan tener más oportunidades de empleo.

Con este reto se propone la creación de un área de gobierno específica, Tenerife 2030, que coordinará acciones formativas dirigidas a la población más joven. En ella serán prioritarias las políticas de fomento a la innovación y el emprendimiento. El objetivo es canalizar las capacidades del sistema educativo con un papel central de las universidades de la Isla, generando más oportunidades de empleo cualificado y en nuevos sectores.

El compromiso es llegar a 1.000 becas de inmersión lingüística de tal forma que cada año haya un millar de alumnos de secundaria cursando el primer trimestre del año en el extranjero. También se seguirá apoyando a la universidad de la laguna, potenciando la capacidad que tiene para llevar su trabajo a la sociedad y crear valor y economía. Así, en su programa prevé continuar potenciando las iniciativas de animación a la lectura (Pialte). También propone para facilitar la creación de empresas, evitar la desaparición de las mismas y hacer más grandes y fuertes las que hay en la Isla, fomentando el emprendimiento. El objetivo es implementarlo desde las edades más tempranas, desarrollando y fomentando un plan de emprendimiento con la Universidad para llevarlo a todos los centros.

Alonso apuesta, para lograr una enseñanza bilingüe, por un programa para apoyar el intercambio de profesores, de tal forma que puedan estar un año en otro país aprendiendo un idioma y trabajando y que profesores extranjeros vengan a Tenerife. La realización de prácticas de grado medio y superior de FP en el extranjero y el apoyo a la Universidad de La Laguna para incrementar el número de estudiantes en el programa Erasmus y con mayor recorrido, son entre otras sus principales iniciativas.