elecciones 24M > momento de reflexión

Antona plantea un “cambio” de estrategia en el PP tras el varapalo

Asier Antona, con la candidata del PP a la presidencia del Gobierno canario, Australia Navarro. | SERGIO MÉNDEZ
Asier Antona, con la candidata del PP a la presidencia del Gobierno canario, Australia Navarro. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Mariano Rajoy se extravió en una puerta giratoria y todavía está buscando la salida. En realidad, no sabe si va o viene. Tendió la mano y se la devolvieron abierta. Tras el 24-M, es hora de reflexiones y de cambiar la pila del reloj. A meses de las elecciones generales, el tic tac que suena en el Partido Popular es el de una bomba a punto de estallar.

“Las derrotas no se justifican, sino que se afrontan y se revisa la estrategia”. Lo dice Asier Antona, uno de los pocos candidatos del PP que salvaron los muebles de la quema. “Afirmar que el Partido Popular ha obtenido buenos datos es ridículo”, reconoce el número dos regional en declaraciones al DIARIO.

A pesar de que el PP mejoró sensiblemente en La Palma, donde el pacto insular con el PSOE ha salido claramente refrendado en las urnas, Antona no esconde con paños calientes la herida del descalabro sufrido en el resto de España y particularmente en Canarias. Pasar de 21 diputados a 12 -en su isla, por el contrario, se subió de dos a tres- es para hacérselo mirar. “El retroceso es tan evidente y doloroso que cualquier explicación me parece irrelevante, porque lo verdaderamente importante es saber en qué se ha fallado”. A su entender, el debate que interesa consiste en “analizar lo sucedido para determinar en qué nos hemos equivocado y reflexionar si hay que cambiar radicalmente la estrategia”. El secretario general cree que este no es el momento de examinar las estructuras del partido, sino de hacer “un análisis riguroso desde la serenidad y no desde la calentura”. Antona considera que hay que “dejar enfriar los resultados para poder hacer un diagnóstico y tomar decisiones muy meditadas”.

No solo le duele la caída. También le preocupa cómo afrontar la convalecencia. “Tenemos que levantarnos, ponernos en pie y echar a andar con humildad pero sin complejos”, arguye. En estas circunstancias, Asier Antona reparte responsabilidades: “Los candidatos tienen las suyas y la dirección del partido las que le corresponden. Quienes se han presentado a estas elecciones han sido todos los candidatos municipales, insulares y autonómicos. Son ellos y ellas quienes deben responder y asumir las responsabilidades que sean”.

[sws_grey_box box_size=”620″]“Estamos dispuestos a garantizar la estabilidad”
En el PP son conscientes de su posición de debilidad para la articulación de mayorías. No obstante, se muestran dispuestos a “garantizar la estabilidad” en Canarias. “Somos un partido de gobierno y con vocación de compartir responsabilidades”, resalta Asier Antona. “Los ciudadanos quieren instituciones estables y fuertes”, apostilla el secretario general en el Archipiélago.

“Al igual que ocurrió en 2011, cuando el PP tomó la iniciativa, Fernando Clavijo está legitimado ahora para explorar vías de acuerdos”, comenta. “Nosotros adoptaremos las decisiones que nos parezcan más oportunas”.

Uno de los escollos que dificultarían la reedición del pacto global entre CC y el PSOE está en La Palma. En esa isla, socialistas y populares interpretan el veredicto de las urnas como una sentencia favorable a repetir la experiencia. La sensación es que existe la intención de repetir la coalición en el Cabildo, lo cual generaría una situación de incertidumbre y pondría a prueba la credibilidad del “diálogo”.[/sws_grey_box]