Artes marciales: ¿un deporte de moda?

Gim alta10

ARMANDO PINEDO/ FOTOS: TOMÁS RODRÍGUEZ

Equivocadamente agresivos, increíblemente agotadores y sorprendentemente relajantes, estos ejercicios parece alejarse de ciertos prejuicios cuya práctica los limitaban a ser practicados solo por hombres. Hoy muchas supermodelos, celebridades y empresarios sin importar su género acuden a expertos para conocer sus múltiples beneficios. Martín Luna es uno de ellos, quien además cuenta con una cartera de clientes que le obliga a viajar constantemente para impartir en seminarios por todo el mundo y al que he pedido un análisis sobre el auge de estos ejercicios

Cuando la brasileña Adriana Lima apareció con un cuerpo espectacular en el desfile de Victoria’s Secret a los cuatro meses de dar a luz, todos los medios de comunicación acudieron a la modelo para conocer los secretos de su espléndido físico sin síntoma alguno del reciente embarazo y parto. “El boxeo”, aseguró Lima, quien ha conseguido imponer su práctica entre sus millones de seguidores, al igual que otras famosas estrellas de la moda, como Iza Goulart, Gigi Hadid o Alessandra Ambrosio.

Martín Luna es uno de los principales expertos en este deporte en España, maestro internacional de Krav Maga Kapap (sistema de defensa de origen israelí), instructor policial con la certificación International Police and Security Association y preparador físico en diferentes deportes de contacto. De sus clientes destaca la fortaleza mental y física de uno de los comunicadores de mayor éxito de España, Pablo Motos, del que, además, valora su disciplina.

Canarias Gráfica se cita con Martín Luna en su cuartel general en la zona sur de la isla de Tenerife, desde donde viaja para atender a los múltiples clientes que lo reclamen. Con él charlo de las bondades del boxeo, un deporte con una percepción completamente diferente a la de antaño,  para indagar en las razones por las que se ha convertido en el deporte de moda.

¿Qué beneficios tiene para nuestra salud la práctica del boxeo?
Muchos, porque ejercitamos todas las partes del cuerpo, contrariamente a lo que piensa una gran mayoría que considera que únicamente se concentra en el tren superior. El entrenamiento para lograr unas piernas fuertes y resistentes es el pilar para tener una buena movilidad a la hora de boxear porque una de las metasmás importantes en este deporte es saber caminar y desplazarse con salidas en diferentes ángulos.

¿Cómo podemos elegir un adecuado entrenador de boxeo?
Para encontrarlo no necesitamos buscar a un gran ex-campeón o a un preparador que solo se dedique a sacar a pelear a sus pupilos; basta con encontrar al profesional que sienta pasión por lo que hace y que tenga una metodología clara, aunque también es cuestión de lo que cada uno busque, es decir, tanto si queremos practicarlo como hobby para mantenernos bien físicamente o si nuestra meta es subirnos a un ring a pelear a un gran nivel, debemos indagar para lograr entrenar con una persona seria y responsable, pero en los dos casos las metas y cometidos son totalmente diferentes.

¿Qué perfil se debe tener para este deporte?
No creo que se necesite un perfil concreto para boxear, aunque la forma física es importante para aprovechar nuestro potencial. En cualquier caso, afirmo con rotundidad que lo más importante para entrenar es la actitud.

¿Tiene limitaciones de edad?
Si te refieres a un competidor de élite te diría que sí, porque es importante saber retirarse en el momento adecuado ya que todo pasa factura. Sin embargo, cuando no debería existir un límite de edad es cuando nos tomamos el boxeo como estilo de vida y como entrenamiento. Es algo muy saludable y confortable cuando acabas dicha rutina.

¿Qué variaciones destacarías en el boxeo convencional que todos conocemos?
Las variaciones que encontramos hoy en día son las mismas que existen en muchos deportes de contacto, sobre todo en la forma de entrenar. Es verdad que en el boxeo actual conviven nuevos  métodos que te llevan al límite, pero sin riesgo de lesionarte. Los entrenamientos son más fuertes y fluidos donde se trata de mejorar el rendimiento físico día a día, aunque es cierto que muchas de estas variaciones son gracias a la tecnología.

¿Por qué consideras que el boxeo se ha convertido en un deporte de moda que cada día encuentra más seguidores en numerosos rostros famosos?
Es verdad que se está convirtiendo en un deporte de moda, pero no solo porque lo practique algún que otro famoso sino por los resultados físicos que puedes obtener en poco tiempo, siempre acompañado de una buena dieta equilibrada, que para mí es lo mas importante. Pienso que somos lo que comemos, así que en mi filosofía de vida, entrenamiento y dieta van de la mano. En la práctica del boxeo lo que buscamos es trabajar fibras rápidamente y eso logra que el cuerpo responda de una forma única en cuanto a tonificación y rapidez, pero sobre todo, consigue un aspecto muy saludable.

Antes, este deporte era considerado un ejercicio demasiado agresivo, pero parece que hoy su percepción ha variado y ahora se considera una forma eficaz de liberar tensiones…
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Antes, cuando practicabas boxeo, te advertían que te podías romper la nariz, que era para locos… Ahora quien lo practica a un nivel serio, y no hablo de tener que subirse a un ring, sino de mantenerte en forma y progresar día a día con esfuerzo, es totalmente sano. Creo que lo más difícil es crear el hábito de entrenamiento duro porque exige mucha disciplina, así que lo recomiendo para quien realmente se mantenga en esa rutina.

En cuanto a la vestimenta, ¿qué ropa recomiendas para practicarlo?
Ropa cómoda y siempre con las protecciones necesarias.

¿Lo aconsejas para una persona que busque subir de volumen? Lo digo por la potencia y desgaste que exige su ejercicio…
Puedes buscar diferentes resultados a la hora de entrenar, pero en el caso del boxeo es más fácil mantenerte fuerte y reducir grasa sin perder el tono muscular que lograr un incremento de volumen. Se quema muchísimo en un entrenamiento intensivo de boxeo.

¿Cómo nos puede ayudar un entrenador a canalizar la energía que se genera boxeando?
La mejor manera de ayudar a un cliente es enseñándole a enfocar su entrenamiento en romper todos esos prejuicios, en reducir el estrés diario con un trabajo psicológico que le indique un protocolo paraque se sienta cómodo y seguro. El cliente tiene que sentir que esa hora de entrenamiento es el canal idóneo para acabar con las tensiones y olvidarse de todo. La obligación del entrenador es romper con la rutina de cada persona con una tabla efectiva y que siempre regrese a entrenar con ganas de más.

¿Por qué crees que cada día más mujeres lo practican? ¿Ya no es un deporte solo para hombres?
Las mujeres buscan esculpir adecuadamente el cuerpo y en el boxeo encuentran unos resultados increíbles, pero también les ayuda a reforzar su autoestima. Ellas tienen mucha facilidad para concentrarse en lo que hacen y siempre que una clienta entra por la puerta buscando un entrenador de boxeo es porque realmente sabe lo que quiere.

Hay que encontrar la propuesta equilibrada entre carbohidratos, proteínas y grasas para cada deportista”
Daniel Hernández, experto entrenador personal, está habituado a preparar a profesionales en la práctica de deportes de contacto a cualquier nivel.

Por ello, comparte con Canarias Gráfica algunas de las pautas de alimentación que se deben seguir en este tipo de ejercicios, “siempre sabiendo que son recomendaciones generales y que las dietas específicas deben ser personalizadas ya que dependen de muchos factores y de las características de cada atleta”, apunta.

[sws_grey_box box_size=”620″]

 Calidad por cantidad: “Lo más recomendable es hacer muchas comidas al día (entre 5 y 6), evitando grandes ingestas y digestiones pesadas”.

 Fuera procesados: “Eliminar de la dieta alimentos procesados, especialmente los carbohidratos y las grasas”.

 Alimentos naturales: “Intentar que los alimentos estén lo más próximo posible a su estado natural para obtener todo su potencial vitamínico y mineral”.

 Grasas amigas: “Complementar algunas comidas con grasas naturales, tales como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos”.

 Omega 3: “Suplementar la dieta con este aminoácido es  fundamental para ayudar al correcto funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular. Muy recomendado para este tipo de deportistas”.

 Hidratación: “No sustituir el agua por ninguna otra bebida. Basar la hidratación en agua de manantial con mineralización media”.

 45’: “Es imprescindible realizar una comida en los primeros 45’ después de un duro entrenamiento, logrando la correcta combinación entre proteínas y carbohidratos”.

[/sws_grey_box]