san miguel de abona>

Arturo González busca apoyos para formar un gobierno estable

Arturo González, durante uno de los mítines de CC. | DA
Arturo González, durante uno de los mítines de CC. | DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel de Abona

San Miguel de Abona es el único municipio del Sur de Tenerife donde Coalición Canaria (CC) ha ganado con claridad las elecciones municipales. Sin embargo, tendrá que pactar con otra formación política para acceder al Gobierno municipal, conversaciones que se iniciarán esta misma semana, ha señalado a este periódico Arturo González. Afirma que en “los futuros acuerdos primarán siempre los intereses del municipio y de sus vecinos, en vez de los cargos”.

Arturo González afirma a este periódico que se ha tomado un par de días de reflexión antes de iniciar las conversaciones para formar gobierno, acciones que comenzará a desarrollar esta misma semana. Recuerda que esta es la quinta vez que Coalición Canaria gana las elecciones en este municipio y que en el último mandato cedió la alcaldía a Valentín González, del CCN, como consecuencia del compromiso de gobierno.

[sws_pullquote_left]Se espera una negociación difícil porque existen varias opciones de posibles pactos[/sws_pullquote_left]

Ahora los resultados han sido bien claros, ya que CC ha obtenido 7 concejales; PSOE, 6; CCN, 3; y PP, 1. Además, los nacionalistas han contabilizado 1.896 votos, un aumento en comparación con 2011, donde fueron apoyados por 1.697 vecinos.

Alternativas
La nitidez del resultado no impide ver que hay varias opciones de gobierno de diferente color político, con lo cual la negociación se tornará difícil, pero González tiene claro que ha sido la opción más votada y que, por tanto, le corresponde iniciar las conversaciones para formar gobierno. González lleva estos cuatro años gobernando junto al alcalde Valentín González, del CCN. En este sentido entiende que el pacto no es lo más deseable, porque siempre supone un “tira y afloja”, aunque en este mandato se ha trabajado “aceptablemente y no ha habido heridos”, bromea. Interrogado sobre si la dirección insular del partido impondrá algún tipo de acuerdos, señala que hasta ahora “no ha habido ninguna consigna” para que el comité local se inclinara entre una y otra opción. Insiste en que sobre la mesa estarán puestos boca arriba los intereses del municipio de San Miguel de Abona y sus vecinos.