fútbol >

Ayoze: “Newcastle me ha cambiado la vida”

El jugador participó en una  charla-coloquio, presentada por Iván Bonales y Juanma Bethencourt, en la que respondió a muchas preguntas de los niños asistentes. / SERGIO MÉNDEZ
El jugador participó en una charla-coloquio, presentada por Iván Bonales y Juanma Bethencourt, en la que respondió a muchas preguntas de los niños asistentes. / SERGIO MÉNDEZ

MARTÍN – TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Cercano. Mesurado. Feliz. Satisfecho. Así se mostró ayer Ayoze Pérez, el jugador tinerfeño del Newcastle United FC, que ofreció una conferencia en el Casino de Santa Cruz. El delantero, uno de los jugadores revelación de su equipo en la pasada temporada, realizó un detallado balance de lo que fue su aterrizaje en la Premier League. Jugó 35 partidos y marcó siete goles, algunos de vital importancia. Pocos futbolistas pueden decir que el año de su debut en una competición tan complicada como la inglesa se salda con unos resultados tan destacados.

Más de 50 personas acudieron a la cita con el ariete de María Jiménez, quien no escatimó detalles a la hora de explicar cómo se produjo su salida del CD Tenerife y el proceso que vivió hasta fichar por las urracas. Reconoció que tuvo sobre su mesa numerosas ofertas además de la de su actual club, como las de Roma, Oporto y Real Madrid (esta última no la aceptó por pequeños detalles).

No obstante, se decantó por el Newcastle: “Decisión que no me arrepiento haber tomado. Creo que acerté”. Es por eso que no se plantea dejar su actual equipo, ya que está “muy feliz”, se siente “supervalorado” y su experiencia en el conjunto inglés le ha hecho ver “de otra manera el fútbol”. “Newcastle me ha cambiado la vida”, aseguró. A este respecto, explicó que las primeras semanas en el conjunto de Inglaterra no fueron fáciles, “pues trabajaba mucho y no tenía muchos minutos. Las primeras 10 semanas fueron muy duras, pero sabía que llegaría la oportunidad de ser titular con el paso del tiempo”. Y vaya que llegó. Ayoze entró en el once inicial por vez primera ante el Tottenham: “Fue el partido soñado. El resultado fue de 1-2 y el gol de la victoria lo marqué yo. Eso me hizo crecer mucho”.

Durante los 35 partidos que ha acumulado en Inglaterra, Ayoze se ha dado cuenta de que allí se vive el fútbol de una manera “muy diferente” al de España, con un “ambiente espectacular” en todos los estadios cada fin de semana.

Además, allí la filosofía es la del respeto permanente, de los jugadores hacia las aficiones y de los jugadores entre ellos, por lo que se evita simular lesiones y perder el tiempo. También señaló las enormes diferencias que existen entre el fútbol español y el que juega ahora. “La diferencia es abismal. Allí hay muchos menos espacios. Siempre tienes a un jugador contrario encima y es muy complicado pelearse con los centrales, que tienen mucha envergadura”, detalló. Justamente el físico es uno de los avances que ha sufrido Ayoze durante la temporada. El exblanquiazul ha ganado en corpulencia física, como se puede comprobar a simple vista, pero sin perder la velocidad y la movilidad que le hacen adelantarse a sus rivales. Precisamente, ese segundo antes que llega a la pelota o las jugadas le han hecho destacar.

De su exequipo, el CD Tenerife, dijo que ha seguido la temporada, que ha sido de “altibajos”, pero que este domingo tiene una “final” en la que puede asegurar la permanencia. Recuerda que no le resultó fácil marcharse de la Isla, de su equipo, de su entorno”, pero a la larga se ha dado cuenta de que “la decisión fue la correcta”.