Los cabildos firmarán un convenio para la atribución de competencias al Tribunal de Contratos Públicos

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los cabildos han acordado firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la atribución de competencias al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, lo que permitirá mejorar la eficacia y eficiencia administrativa, evitando dualidades y gastos innecesarios en la administración.

Los presidentes también debatieron la situación en la que quedan los cabildos a raíz de las nuevas normativas en materia medioambiental. En este punto, se analizó el informe sobre las competencias derivadas de la entrada en vigor de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

En rueda de prensa, el presidente de la Fecai, Alpidio Armas, explicó que esta norma ha implicado la asunción por los cabildos de nuevas competencias y funciones hasta el momento en manos del Gobierno de Canarias, algunas pendientes de desarrollo reglamentario.

Así, los cabildos han demandado una reunión urgente con el Gobierno para determinar el régimen transitorio que conllevará esta nueva situación, la relación de este tipo de expedientes con los diversos expedientes sancionadores existentes en la Unión Europea, especialmente el referido a la Red Natura 2000, y concretar los medios humanos y materiales necesarios para la correcta aplicación de la Ley.

A su vez, se valoró el estado actual del Mapa Competencial de los cabildos, documento en el que se lleva trabajando los últimos cinco meses, según recordó el presidente de la Fecai, un análisis exhaustivo de la normativa nacional, comunitaria y autonómica que les afecta.