SOCIEDAD >

El calor bate todas las plusmarcas

DATOSTINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La ola de calor que sufre Tenerife ya bate plusmarcas para un mes de mayo. La Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet) anunció ayer que la capital tinerfeña batió en estos días su propio récord con una máxima de 36,2 grados, mientras que Izaña hizo lo propio pero a la inversa, con una mínima de 16,5 grados. Un portavoz de la Acanmet (que maneja datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología) detalló anoche a este periódico que el registro en cuestión se produjo a las 15.40 horas de ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Lo cierto es que fue una jornada en la que se cumplieron en gran medida los temibles pronósticos de la Aemet y, salvo en algunas zonas del norte, el calor y la sensación de bochorno fue considerable en buena parte de Tenerife, con especial incidencia en el área metropolitana y en las medianías.

Eso sí, la previsión de hoy resulta contradictoria por lo que respecta a esta isla. Por un lado hay que celebrar que el Gobierno de Canarias limita su alerta por temperaturas máximas a las islas de la provincia oriental. Sin embargo, la predicción de la Aemet prevé que seguirá la calima, y que las temperaturas en Tenerife sufrirán pocos cambios o irán en ligero ascenso, con máximas que podrán alcanzar los 34 grados en medianías. El dato no resulta baladí, ya que los responsables de Salud Pública del Gobierno de Canarias están preocupados por los resultados que pueda ofrecer la coincidencia de estas altas temperaturas con el alto grado de calima existente.

[sws_pullquote_left]El Gobierno limita la alerta a la provincia oriental, pero la temperatura puede aumentar en la Isla[/sws_pullquote_left] El director general de dicho departamento del Gobierno regional, José Díaz Flores, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que tanto una como otra circunstancia suelen tener efectos perversos en la salud de la población más vulnerable, básicamente las personas mayores y los enfermos con patologías respiratorias.

Si bien hasta ahora sólo se ha producido un caso en el Archipiélago, el de un turista de 54 años de Lanzarote que ingresó en estado crítico en la tarde de ayer a cuenta de un golpe de calor, los especialistas coinciden en que tales efectos perversos se reflejan pasadas 48 o 72 horas. “Y ese es nuestro temor -señala Díaz Flores-, que la coincidencia entre las temperaturas altas y la calima se extienda durante ese periodo de tiempo: la experiencia nos dice que habrá más ingresos hospitalarios por patologías relacionadas, así que se ruega a la población que tome las medidas oportunas para evitar en lo posible males mayores”.

A este respecto, portavoces de los centros hospitalarios de referencia en la provincia tinerfeña, el Hospital Universitario de Canarias y el Universitario Nuestra Señora de Candelaria, confirmaron ayer que por ahora no hay constancia de ingresos a cuenta de la ola de calor, pero que temen que estos se produzcan en lo que resta de semana.
En cuanto al resto de España. Europa Press informó ayer de que una borrasca situada entre Irlanda y Gran Bretaña rozará hoy el norte de la Península y cambiará el rumbo de los vientos, que dejarán de soplar desde el Sáhara y llegarán desde el noroeste, de modo que las temperaturas caerán bruscamente, incluso más de 10 grados centígrados, aunque seguirán algo por encima de los niveles normales para esta época del año, siempre según datos de la Aemet.

Los meteorólogos esperan un descenso entre hoy y mañana, pero para el sábado las temperaturas iniciarán un nuevo ascenso, que de forma progresiva afectará a la Península y Canarias, excepto a algunos puntos del Mediterráneo y las medianías de Canarias.

Así que, tras uno de los inviernos más lluviosos de las últimas décadas, las Islas viven un mes de mayo de récord por el calor.

[sws_grey_box box_size=”620″]Buenos consejos

-Procure mantener puertas y ventanas cerradas y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.

-Asegúrese de tener su medicación habitual.

-Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.

-No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.

– Si se siente mal, acuda a su médico.

-En esta situación de calima la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad

-En época de riesgo de incendio no se adentre en el monte si no conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procure caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

-No arroje ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.

-Llame al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.[/sws_grey_box]