24M> ESPECIAL elecciones > CANARIAS

“Canarias debe cambiar de rumbo y de prioridades”

Santiago Pérez. | F. P.
Santiago Pérez. | F. P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Foto: FRAN PALLERO

Abogado y profesor de Derecho Constitucional, Santiago Pérez lidera la lista de Nueva Canarias al Parlamento autonómico y al Ayuntamiento de La Laguna.

-¿Cuáles serán las prioridades de NC si gobernara Canarias?
“Cambiar de política frente a la crisis: el gobierno CC-PSOE clama contra el austericidio, pero ha sido alumno predilecto de esa política. Mejorar la calidad democrática, con la reforma del sistema electoral y defender la Ley de Directrices, las energías renovables y modificar el Catálogo de Especies Amenazadas, como ingredientes de un modelo económico sostenible medioambientalmente”.

-¿Con quién no pactará?
“No apoyaré a ningún gobierno que no sea creíble por su programa, por el reparto de áreas y por el perfil de sus miembros para ese cambio de rumbo y esas prioridades políticas”.

-¿Su recetario de medidas para La Laguna también es bueno para Tenerife y para Canarias?
“La necesidad de una buena administración del dinero de todos, la apuesta por la calidad democrática, por reforzar los servicios públicos y las políticas sociales, la lucha sin cuartel contra la pobreza, un PGO que respete el suelo agrícola y los derechos de los ciudadanos y la reactivación de la inversión pública -que en La Laguna está por debajo de la mitad de la media de los municipios canarios- son perfectamente trasladables a los gobiernos insular y autonómico. La consigna que ha elegido CC, ‘De aquí en adelante’, es un reconocimiento rotundo de su fracaso, un ejemplo de manual de su obsesión por el poder y de su resistencia a asumir responsabilidades”.

-¿El sistema electoral puede frenar un vuelco el 24M?
“Este sistema electoral se ha convertido en la verdadera norma fundamental de nuestra Autonomía, más aún que el Estatuto, porque fue diseñado y ha servido como sustento de un sistema de poder que se siente vacunado contra la alternancia. CC pondrá siempre como primera condición de cualquier pacto la de que ‘el sistema electoral, ni tocarlo’, aunque no se ponga en los documentos. Lo malo es que el PP primero y el PSOE después han pasado por esos mimbres”.

-¿Qué primeras medidas tomaría si fuera alcalde de La Laguna?
“Aprobar de inmediato un plan estratégico de subvenciones, como manda la legislación, para evitar arbitrariedad y amiguismo. Reducir a la tercera parte los tres millones que cuestan el gobierno y la tribu infinita de asesores. Dividir por tres el millón de gasto anual en publicidad y propaganda y multiplicar por tres la ayuda a Cáritas y a las demás entidades en primera línea contra el hambre y solucionando problemas sociales. Formular un nuevo PGO respetuoso con el suelo agrícola. Reconducir la contratación municipal a los principios legales de libre concurrencia y selección de la oferta más ventajosa, terminando con todas las mañas de la contratación a dedo. Las puede leer del principio al final o al revés. Son todas igualmente importantes: reflejan una forma de entender las cosas muy diferente a la de CC”.