elecciones 24M > hora de las alianzas de gobierno

“CC está en la oposición; a otros le toca mover ficha para un pacto”

Marco González, Lope Afonso y Sandra Rodríguez deben iniciar el diálogo para alcanzar un acuerdo. | DA
Marco González, Lope Afonso y Sandra Rodríguez deben iniciar el diálogo para alcanzar un acuerdo. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, asume que tras las elecciones municipales celebradas el domingo su partido, Coalición Canaria (CC), está en la oposición. “Eso es lo que toca y, por lo tanto, son otros los que deben mover ficha y conseguir un pacto en aras de la estabilidad del gobierno”.

Así se manifestó ayer en declaraciones a Despierta Tenerife, el programa de Teide Radio, en el que dejó claro que “su compromiso es con los portuenses”, con los que la votaron y con quienes no lo hicieron, y en ese sentido seguirá trabajando.

Consultada acerca de si aceptaría marcharse a otra administración para facilitar un pacto entre CC y PP o PSOE, declaró: “No me lo he planteado. El martes se reunió el equipo de campaña y me pidieron que me quedase y luchara por el Puerto desde el lugar que me tocase”, tal y como lo ha hecho “siempre a pesar de haber tenido en el pasado otras opciones”, porque le gusta “la política municipal”. Pero manifestó que es disciplinada y se debe a una estructura de partido.

Las negociaciones para cerrar un acuerdo de gobierno todavía no han comenzado a nivel municipal, confirman fuentes de CC y PSOE, mientras que desde el Partido Popular (PP) se limitaron a decir que “no tienen prisa”.

Todo apunta a que será entre los dos primeros, tras el anuncio realizado el lunes por el secretario general de Coalición, José Miguel Barragán, de ofrecer al PSOE negociar la reedición del pacto en el Gobierno en Canarias con extensión a cabildos y ayuntamientos, y la confirmación de su homólogo del PSOE, José Miguel Pérez, de abrir una negociación con los nacionalistas para sellar un acuerdo de gobernabilidad en el Archipiélago.

Sin embargo, el pacto sellado al inicio del mandato 2011-2015 no incluyó a Puerto de la Cruz debido a la incompatibilidad de sus anteriores líderes, Marcos Brito (CC) y Lola Padrón (PSOE), razón por la cual el primero se desmarcó y gobernó junto al PP los cuatro años. Un pacto de gobierno acordado a última hora y del que a día de hoy se desconocen sus detalles, pues nunca se rubricó formalmente, tal y como reconocieron años después los representantes de ambas formaciones políticas.

El candidato más votado en estos comicios ha sido el socialista Marco González, quien siempre ha dejado claro que defiende la autonomía de la agrupación local.