política> 24M

CC da el paso para volver a pactar con el PSOE, que está predispuesto

Clavijo Patricia Hernández
<
>
La Comisión Permanente de CC, ayer, presidida por Barragán y con la presencia de Clavijo. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ| Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Permanente de CC acordó ayer ofrecer al PSOE negociar la reedición de su pacto en el Gobierno en Canarias, con miras a que sea en cascada en otras instituciones (cabildos y ayuntamientos). Así lo anunció ayer el secretario general de Coalición, José Miguel Barragán, quien destacó que su partido ha hecho “una valoración positiva” del actual acuerdo de gobierno con los socialistas y que por ello es con ellos con quien abre la ronda de negociaciones. No obstante apuntó que CC parte con la “premisa” de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del máximo de instituciones, por lo que “no hay impedimento para pactar con nadie” y que “se explorarán todas las opciones”.

Casi a la misma hora en que Barragán comparecía en rueda de prensa en la sede tinerfeña de CC, en la calle de Galcerán, lo hacía, también en la capital tinerfeña, pero en otra avenida, la de Islas Canarias, el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, quien reconoció que la “prioridad” de su formación política en las próximas semanas será abrir una negociación con CC para sellar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, ya que es “evidente” que las urnas han optado por la reedición del pacto de gobierno.

Con estas querencias de un lado y de otro, la continuidad de esta alianza parece cuestión de días, lo cual no obsta para que nadie pase por alto que CC, PP y el partido de Casimiro Curbelo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), suman igual mayoría absoluta de 33 escaños que la que formarían CC y PSOE.

La organización que lidera Fernando Clavijo ha nombrado ya una comisión negociadora, compuesta por el secretario de Organización, José Miguel Ruano y los dirigentes insulares, el conejero David de la Hoz y la palmera Guadalupe González Taño, además del propio Barragán, quien reconoció que la mejor opción, sobre el papel, es la de mantener este acuerdo con los socialistas.

La idea es “un pacto integral” que abarque muchas instituciones y tiene que estar cerrado antes del 13 de junio, que es cuando se constituyen los ayuntamientos , aunque no estuviera sellado aún el programa de gobierno. El 20 de junio se constituirán los cabildos y el 23 el Parlamento regional.

Por su parte, Pérez, en un receso de la Ejecutiva regional del PSOE, dijo que las negociaciones con CC se van a entablar “sin oscuridad” y con mucho “diálogo” para buscar la “sintonía” que ha demandado la ciudadanía, si bien advirtió de que no van a participar de un “reparto de cartas”, en declaraciones recogidas por Europa Press. Según el máximo dirigente del PSOE, la ciudadanía quiere un acuerdo “sólido” que tenga unas “prioridades muy claras” sobre los intereses de los ciudadanos. Asimismo, se mostró “contento” con la victoria en votos, aunque reconoció que la iniciativa para formar gobierno la tiene CC, con más escaños. Pérez no negó que habrá negociaciones con otras fuerzas pero destacó que lo “esencial” es que conseguir que la gente “tenga trabajo” y buenos servicios públicos.

Sobre el descalabro del PSOE en La Gomera, asumió que es “responsable” de la vida orgánica del partido, si bien alegó que la decisión sobre Casimiro Curbelo fue de la Ejecutiva federal.

La candidata del PSOE a la Presidencia, Patricia Hernández, señaló que los socialistas están “orgullosos” de la confianza demostrada por los canarios, ya que son la “única fuerza” con representación en todas las islas. “El PSOE entiende Canarias y vamos a hacer lo que nos han dicho, dialogar pero cambiando las formas, poniendo siempre el foco en una salida justa de la crisis, los beneficios tienen que llegar a cada rincón de esta tierra y estoy segura de que los canarios estarán satisfechos”, comentó.

[sws_grey_box box_size=”620″]Barragán deja claro que CC no tocará la triple paridad
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, dejó claro ayer que su partido solo acepta modificar el sistema electoral en cuanto a bajar las barreras de votos a la mitad (del 30 al 15% la insular y del 6% al 3% la regional) así como prever la posibilidad de crear una circunscripción autonómica junto a las siete insulares, pero rechazó de plano alterar la llamada triple paridad que beneficia a las islas no capitalinas al margen de su peso poblacional.

“Para CC es impensable cambiar la triple paridad, porque es le da equilibrio a Canarias”, manifestó tras ser preguntado por las críticas de Podemos y Ciudadanos (C’s) en la noche electoral del pasado domingo, que ven desproporcionado que CC, con el 18,19% de los votos logre 18 diputados, y que la ASG de Casimiro Curbelo, con el 0,56% se lleva 3 parlamentarios. Y es que Podemos, con el 14,53% solo logra solo 7 escaños, y C’s, con el 5,93% y casi 54.000 votos, se queda sin representación en la Cámara.

Barragán recordó que CC y PSOE han incluido la rebaja de barreras a la mitad y la opción de una circunscripción regional dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía remitida a las Cortes, tras aprobarla el Parlamento canario sin apoyo del PP. Pero apuntó que con los topes que existían en su día, del 20% y 5%, solo se hubieran movido dos escaños en los comicios del 24M.[/sws_grey_box]