santa cruz>

CC y PSOE comienzan ya a perfilar los detalles del pacto en Santa Cruz

Coalición Canaria es la encargada de iniciar la ronda de contactos al ser la ganadora de las elecciones. | F. P.
Coalición Canaria es la encargada de iniciar la ronda de contactos al ser la ganadora de las elecciones. | F. P.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El pacto regional entre CC y PSOE va a tirar de lo que pase en municipios como el de Santa Cruz. Ayer, ya ambos partidos iniciaron los contactos para empezar a discutir los detalles que conformarán el posible pacto entre ambas fuerzas. Según fuentes cercanas al PSOE, “hay buena sintonía” entre ambas formaciones, por lo que unido al deseo expreso del partido de José Ángel Martín de reeditar el pacto con CC, hace que la postura de ambos partidos se clarifique. Desde CC avanzaban ayer que apenas se estaba empezando a negociar y que de momento no había novedades.

El pacto del anterior mandato se sustentó, según han reconocido en más de una ocasión sus protagonistas, en el cumplimiento escrupuloso del escrito firmado por ambos, las famosas líneas rojas de los que todos hablan ahora. Los puntos en los que ahora se trabaja tendrán una estructura similar, aunque teniendo en cuenta la pérdida de poder del PSOE que tiene menos representatividad y por supuesto que, aritméticamente, no hay mayoría suficiente para gobernar. Es ahí donde entra el tercero en cuestión, Ciudadanos.

Desde la formación liderada por Roberto Elices en Santa Cruz no se avanzaba ayer nada sobre las conversaciones que está manteniendo con los distintos partidos y sus condiciones para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento sin entrar a formar parte de la Corporación, como ya ha anunciado Elices. “Aún estamos con los contacto preliminares”, explicó. También el PP, que ha apuntado su predisposición a pactar. Ayer se mantenía a la espera de las negociaciones encabezadas por CC. Fuera de estas posibilidades, que son las que maneja Bermúdez para buscar un pacto “estable” y más allá de las directrices de partido, tal y como dijo el martes, el resto de alternativas quedan lejos de las intenciones del actual alcalde.

Desde Sí se puede, que ha logrado duplicar el número de concejales situándose con cuatro, igual que el PSOE, a pesar de ser una opción aritmética, la realidad es que, con toda probabilidad, la asamblea que se celebra esta tarde, no va a autorizar al partido a negociar con CC.

En caso de que se diera la sorpresa, tampoco las condiciones que impone a Coalición Canaria hacen factible un pacto. Concretamente proponen que se reduzca el número de concejales, a siete como máximo, reducir asesores o remunicipalizar todos los servicios públicos.

[sws_grey_box box_size=”620″]El número más bajo de su historia
Coalición Canaria, a pesar de ganar las elecciones como la fuerza más votada, obtuvo el número de votantes más bajo de su historia electoral con 21.378 votos. La formación que concurrió por primera vez a las elecciones en 1983 como ATI siempre ha estado por encima de los 30.000 votos a excepción de 2011, donde ya bajó a los 25.000, cifras que le valieron la mayoría absoluta en los comicios de 1983, 1987, 1991, 1999 y 2003.

En cuanto al PSOE, su registro de votos en estas elecciones (11.680) es el tercero más bajo de su historia electoral en Santa Cruz. Sólo en 1979 obtuvo menos de 11.000 votos (10.208) y en 1999 consiguió 11.154. Unos ratios que nunca le han dado más de seis concejales en el Ayuntamiento capitalino, donde nunca había gobernado hasta 2011.[/sws_grey_box]