candelaria>

Centro Alfarero,una apuesta por la tradición

El Centro Alfarero actúa como una escuela de inserción y un nicho de empleo. | DA
El Centro Alfarero actúa como una escuela de inserción y un nicho de empleo. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Centro Alfarero de Candelaria, después de abrirse hace ocho años, continúa su labor de rescate, conservación y difusión de la alfarería tradicional de Candelaria, una tarea a la que hace unos años se le añadió la de promover la colección de Inspiración Canaria, a través de la elaboración de piezas de cerámica creativa, así como joyas que han tenido una gran aceptación en el mercado, además de servir como empresa de inserción para mujeres al borde de la exclusión social.

La Casa Las Miquelas, situada en el casco histórico de Santa Ana, recibió durante 2014 a casi 2.000 visitantes quienes pudieron descubrir la importancia de la alfarería de Candelaria en el siglo XVIII y principios del XIX, período en el que la Villa fue el primer productor de loza de Canarias, siendo exportada incluso a la Península y a las colonias españolas en América.

El Centro Alfarero se han ido ampliando con el paso de los años, añadiendo a las instalaciones existentes una tienda donde se exponen y se pueden comprar las piezas que se elaboran en las instalaciones, y un espacio donde se realizan talleres y charlas sobre alfarería.

Durante 2014 se actualizaron las guías del centro, editándose en diferentes idiomas (castellano, inglés, alemán, francés y ruso) participando en diferentes ferias insulares y municipales. Además el Centro Alfarero participa en un proyecto europeo a través de la Asociación Leonardo Da Vinci, en un programa de aprendizaje permanente, denominado Making jewllery -small enterprises for a big European crises intercambiando experiencias con países como Finlandia, Polonia, Chipre, República Checa y Grecia.

La gestión del Centro Alfarero la lleva a cabo la Empresa de Inserción municipal y cuenta con varios puntos de ventas descentralizados de sus productos fuera del municipio de Candelara: Pirámides de Güímar, Artenerife, Cabildo de Tenerife, Chanrai y El Corte Inglés.