economía>

CEOE-Tenerife avisa de que los precios siguen sin recuperarse por el elevado paro

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CEOE-Tenerife advierte que los datos del IPC publicados hoy por el INE ponen de manifiesto que en Canarias “aún siguen sin recuperarse los precios por la difícil situación que, en materia de desempleo, sigue atravesando”, por lo que cree necesaria la adopción de medidas que reactiven la actividad económica y el empleo.

El IPC correspondiente al mes de abril de 2015 refleja un avance con respecto al mes anterior del 0,9%. Sin embargo, en lo que se refiere a la tasa de variación interanual, los precios han presentado una caída, situando a éstos en un -0,6% en el conjunto del Estado.

En el caso de Canarias, la tasa de variación mensual del IPC, para el mes de abril, muestra un aumento de los precios en el periodo de un mes, pero por debajo de la media nacional (0,7% frente al 0,9%). Y en cuanto al mismo mes del año anterior, los datos recogen una bajada del -0,6% para el Estado y de un -1,0% para el archipiélago.

Por su parte, la variación interanual de la Inflación Subyacente (Índice General sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se sitúa en el 0,3% y -0,2%, a nivel nacional y en nuestra Comunidad Autónoma respectivamente, poniendo de manifiesto que la recuperación no ha llegado de la misma forma en todo el territorio español.

Con una de las tasas de paro más elevadas del conjunto del territorio nacional, la cual ascendió en el primer trimestre del año al 30,81%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y muy por encima de la media del conjunto nacional (23,78%), las islas “se enfrenta a un importante freno a la mejora de su consumo interno”, advierte la patronal.

Para CEOE-Tenerife, esta situación de lenta recuperación del empleo en Canarias contrasta con la mejora a nivel nacional de sectores tractores del mismo como han sido la industria del automóvil y la construcción, que en, en el caso de este último, en el archipiélago aún no se ha impulsado de manera suficiente su recuperación.

Por otro lado, si se efectúa el análisis del comportamiento de los precios por sectores, la evolución mensual viene marcada principalmente por el grupo Vestido y Calzado, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de primavera-verano, con una variación del 10,8% para Canarias y del 10,6% a nivel nacional.