EDUCACIÓN >

Cerca de 700 docentes interinos no cambiarán de centro hasta 2023

Los interinos ven resuelta una de sus principales demandas. / S. MÉNDEZ
Los interinos ven resuelta una de sus principales demandas. / S. MÉNDEZ
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“El Parlamento de Canarias, desde su mandato de 28 de octubre de 1991, ha manifestado en diversas ocasiones al Gobierno regional su preocupación por la excesiva movilidad del profesorado destinado en los centros docentes, instándole a la búsqueda y aplicación de medidas especialmente diseñadas para fomentar la continuidad del personal docente en los mencionados claustros. Y hay abundantes evidencias de que la inestabilidad de la plantilla docente de un centro tiene un efecto negativo y significativo en el rendimiento académico de su alumnado, y que además esta es particularmente perjudicial para los estudiantes de centros con una alta proporción de estudiantes de bajo rendimiento”.

Así de explícita se muestra la Consejería de Educación en la resolución publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que determina el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables, fruto de un complejo acuerdo con los sindicatos con representación en el sector educativo de las Islas. Dicha resolución establece que un total de 692 docentes interinos podrán permanecer en el mismo centro educativo durante los próximos ocho años, como máximo, y al menos cuatro como mínimo.

El programa, que según la Consejería se irá reconfigurando anualmente con nuevas ofertas de plazas, se examinará al final de cada curso para comprobar los resultados que tiene en el rendimiento del alumnado. Y es que, desde el departamento que dirige José Miguel Pérez, sospechan que la movilidad del profesorado “afecta negativamente a la colegialidad o a la confianza en las relaciones entre los miembros del claustro, o tal vez al conocimiento institucional entre el profesorado del centro que es clave para apoyar el aprendizaje de todos los estudiantes”.

“Pese a los esfuerzos realizados hasta ahora para fomentar la continuidad de los claustros, todavía los centros de Canarias registran notables diferencias en cuanto a la estabilidad de sus plantillas”, subrayan desde la Consejería de Educación, donde recuerdan que “factores como la fragmentación territorial que supone la insularidad canaria y la dispersión geográfica derivada de nuestra orografía, contribuyen a que algunos centros registren una alta rotación en sus plantillas”.

El programa centrará su atención en la elevación significativa de la estabilidad en los centros más inestables del Archipiélago y combinará una serie de medidas, en cuyo núcleo se situará la oferta de estabilidad a los interinos que se comprometan con su continuidad en estos destinos. “Todo el profesorado que obtenga destino en una plaza del mencionado programa participará, igualmente, en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales”, concluye la resolución dictada por la Dirección General de Personal de la Consejería.