golf>

César Fernández de Caleya domina el P&P

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los más pequeños aprendieron de esta especialidad. | DA
Los más pequeños aprendieron de esta especialidad. | DA

El pasado fin de semana se disputó en Los Palos, municipio de Arona, en el campo de nueve hoyos diseñado por José María Olazábal dos destacador torneos. El primero perteneciente al Peque-Circuito y otro el Provincial de Tenerife, ambos jugados bajo el paraguas de la Federación Canaria de Golf.

Dos recorridos de 18 hoyos sumaron los mayores, prueba puntuable para el ranking de Pitch & Putt de la Federación Canaria de Golf en el marco del Campeonato Provincial de Tenerife. El ganador de la primera categoría fue César Fernández de Caleya con 110 golpes (53+57), uno de los jugadores con mejor trayectoria amateur del golf tinerfeño. Este golfista defenderá los colores canarios en el inter autonómico de P&P. Quedó por delante de José Marcos Carballo, que acabó con 113 golpes, quien efectuaba una gran remontada.

Rafael Afonso, con 116 (58+58) golpes, dominó la segunda categoría (hándicaps entre 8,5 y 16,4), siendo la plata para Raúl Catalán con 124 golpes.

En el grupo de hándicaps entre 16,5 y 24,4, José M. Sosa tuvo que esmerarse para sacarle dos golpes (132=66+66) a su digno rival: Juan Martín (134=66+68) y ganar la prueba al igual que Rosa Muñoz (135=64+71) hacía en la cuarta categoría con José Navarro 138=64+71.

La especialidad del golf corto facilita enormemente el aprendizaje de este deporte, pues al ser los hoyos más cortos, no hay que dominar los palos largos. De esta forma, los futuros golfistas, hoy menores de 12 años, tomaron conciencia el sábado de lo que es la competición con mayor facilidad que en un campo grande. Además se famirializaron con la tarjeta para apuntar resultados, con el recuento de los golpes, la concentración, poner en práctica las reglas, la precisión y conocer a nuevos amigos, sobre todo muchos amigos.

Ganaron en la categoría alevín Margarita Escobar y Guillermo González, con 22 y 19 puntos respectivamente en satbleford hándicap. Mientras que Tomas Viktoria y Ainhoa Marrero sumaron 17 puntos cada uno, los suficientes para conseguir la victoria.

[sws_grey_box box_size=”620″]El Pitch & Putt: el golf más corto
Los orígenes (1840) del Pitch & Putt provienen de la ciudad de Edimburgo (The Rules of the Green, de Kenneth G. Chapman) cuando por motivos de desplazamiento a los campos grandes, los aficionados empezaron a jugar en el centro de la localidad y en viveros de los extramuros de la misma. Unos golfistas americanos trasladaron la idea a California y fue en Hollywood donde adquirió enorme popularidad entre los productores y artistas del cine que, con poco tiempo, no podían jugar al golf. En España, el primer campo construido fue en Gerona, hoy en día cerrado, y en 1989 se inauguró el de Torre Pacheco en Murcia. En 2006, la RFEG da el espaldarazo a esta especialidad de hoyos cortos, regula la forma de juego, elabora un calendario, organiza los campeonatos y prepara a los jugadores para el equipo nacional. En Tenerife ya hay tres campos de Pitch & Putt: La Rosaleda, Amarilla Golf y Los Palos.[/sws_grey_box]