SANTA CRUZ >

Comienzan las obras de drenaje en la Avenida de Venezuela

Bermúdez y Alonso, junto a los técnicos. / TONY CUADRADO
Bermúdez y Alonso, junto a los técnicos. / TONY CUADRADO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha iniciado las obras de drenaje de aguas pluviales en la Avenida de Venezuela, en Santa Cruz, una actuación declarada de urgencia que permitirá reducir el riesgo de inundación y corregir los problemas que se originan en la zona cada vez que se producen precipitaciones intensas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado la “plena colaboración” entre la Corporación insular y el Ayuntamiento para agilizar estas obras, y ha querido recordar que el objetivo es que los trabajos, que se desarrollarán durante seis meses, estén finalizados antes de la próxima temporada de lluvia.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, añadió que el inicio de estos trabajos supone el “punto y final” a los perjuicios que constituían las inundaciones en esta zona de la capital, tanto para los residentes como para los comerciantes. “Ahora buena parte del barrio de La Salud y su entorno podrá dormir tranquilo cada vez que tengamos una tormenta”, destacó.

Del mismo modo, resaltó que las obras también suponen la adopción de todas las medidas necesarias para disminuir el caudal de agua que llega al barrio de Buenavista a través de distintas canalizaciones en el barranco, con lo que se corregirá también los problemas que afectaban a distintas edificaciones cuando llovía con fuerza.

DETALLE DE LAS OBRAS

Con un presupuesto que supera los 859.000 euros, las obras están incluidas en el Plan de Cooperación Municipal y consistirán esencialmente en la instalación de elementos de recogida de escorrentía a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años.

Las intervenciones consisten en la incorporación de canales imbornales, iguales a los ya existentes en la zona, en la Avenida de Venezuela en su cruce con la calle Princesa Guacimara, en las proximidades del cruce de la avenida con las calles Nivaria, Juan Álvarez Diego, Agustín Espinosa y Ramón Trujillo Torres, y en los accesos de estas calles. Además, se acompañará de la elevación de los pasos de peatones existentes, incluido en su cruce con la avenida Islas Canarias.

En el punto más bajo de la Avenida de Venezuela se ha previsto la colocación de un canal imbornal doble de 21 metros de longitud, a partir del cual parte el colector de 1.500 mm de diámetro hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda que da acceso a la Avenida del Barranco de Santos.

Para impedir que la escorrentía superficial debido a lluvias extraordinarias, se instalará en la zona baja un canal perimetral de hormigón armado y se colocarán dos canales imbornales que conectarán directamente al encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda.