SANTA CRUZ >

“Concentramos los recursos en el servicio a los emprendedores”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Florentino Guzmán Plasencia, concejal delegado de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha señalado que “el servicio de emprendedores y empresas de la Sociedad ha concentrado en este último año más recursos, especialmente humanos, para potenciar aún más si cabe, el emprendimiento y apoyo a la creación de tejido empresarial municipal”.

El concejal socialista ha destacado que “este esfuerzo ha sido reconocido y ha colocado a la Sociedad de Desarrollo Municipal en el puesto número 49 de las 89 incubadoras de empresas de toda España, con una calificación muy por encima de la media española”, a lo que hay que añadir que “durante el año pasado se ha experimentado un crecimiento del 15,05% respecto a 2013 en relación a los servicios suministrados”.

El balance de gestión de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz refleja un incremento medio de más del seis por ciento de las actuaciones en materia de formación y empleo y constata que continúa el incremento de empresas que se crean y radican su domicilio social en Santa Cruz de Tenerife, según el consejero delegado de la empresa pública de la capital tinerfeña.

El apoyo a los emprendedores se ha llevado a cabo también con la tramitación de 50 solicitudes de financiación de Microcréditos Canarias, por importe de más de un millón de euros, un trabajo que ha sido reconocido por el propio Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), que destaca la labor de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife por ser una de las instituciones más activas en la tramitación de Microcréditos Canarias en la Comunidad Autónoma, precisa Florentino Guzmán Plasencia.

Proyecto piloto

El concejal socialista ha puesto de relieve que, además de asesorar a los emprendedores, el año pasado se llevó a cabo un proyecto piloto con empresas de reciente creación, a las que se les prestó de manera gratuita servicios de asesoría integral, diseño gráfico, diseño web y/o redes sociales para mejorar su negocio. Los resultados del proyecto, según Florentino Guzmán Plasencia hablan por sí solos: “el 96% de los usuarios calificó entre un 8 y un 10 al personal que le ha tutorizado, un 88% considera sobresaliente el diagnóstico realizado y más de un 90% da también una nota alta (entre 8 y10) a la utilidad que ha tenido el proyecto para su empresa”.
Las acciones llevadas a cabo en los últimos años han contribuido, entre otras cosas, a que el municipio de Santa Cruz de Tenerife haya culminado el 2014 con la menor cifra de paro registrado de los últimos tres años, y que por primera vez el número de personas inscritas en las oficinas de empleo descendiera por debajo de los registros del ejercicio de 2011. El concejal socialista incidió en que los contratos laborales indefinidos en centros de trabajo ubicados en Santa Cruz de Tenerife registraron el pasado mes de diciembre un incremento del 48,5% respecto a diciembre de 2013. Y un dato relevante más, en cuanto a la contratación mensual, el 33,8% de los contratos firmados en la isla de Tenerife en diciembre pasado se localizan en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, siendo la mayor concentración de contratos en la capital tinerfeña desde diciembre de 2007.

A pesar de estos datos, Florentino Guzmán Plasencia insiste en que “es necesario mantener la prudencia y perseverar en la línea de trabajo y colaboración con el tejido social y empresarial de cara a mejorar la situación socioeconómica en Santa Cruz para los próximos años”.

Empresas acreditadas

De hecho, el concejal reseñó que hay “una treintena de empresas acreditadas como socialmente responsables con el empleo en Santa Cruz, tras la puesta en marcha de un proyecto pionero que pone relieve la importancia que tiene la Administración Pública como nexo de unión entre las empresas privadas que buscan incorporar trabajadores a sus empresas y los desempleados que quieren acceder al mercado laboral”.

La novedosa colaboración ha permitido formar a las personas en las habilidades que demandan las empresas, lo cual facilita su inserción laboral, una experiencia pionera que ya está dando sus primeros resultados, según remarcó Plasencia.