política >

La coordinadora del 15M desafía la prohibición de manifestarse hoy

EUROPA PRESS | Madrid

La coordinadora del Mayo Global 2015M considera que la Junta Electoral Provincial de Madrid “no tiene competencia para limitar” el derecho de reunión y, por lo tanto, no tenía previsto desconvocar la acción prevista para la medianoche del viernes, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión para las locales y autonómicas de mañana, a pesar de la prohibición. 

Así lo puso de manifiesto el movimiento 15M en un comunicado, en el que defiende que “la jornada de reflexión no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva”, como ya “demostraron” hace cuatro años, cuando las acampadas instaladas en la Puerta del Sol y en otras decenas de plazas españolas “desobedecieron conscientemente” a la Junta Electoral Central.

La provincial determinó que la concentración “es contraria a la legislación electoral”. Lo anunció la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una entrevista en Onda Cero. La delegada avanzó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “tendrán que hacer cumplir la ley” y que su actuación será “adecuada”, “oportuna” y “proporcional a lo que se produzca”, porque “no están para crear problemas, están para resolver problemas”. Además, aseguró que la Delegación del Gobierno no tenía comunicación oficial del movimiento 15M de su intención de concentrarse en la Puerta del Sol, pero que, al enterarse por los medios de comunicación, consultó el jueves a la Junta Electoral de Madrid. Dancausa recalcó que hay consecuencias de “desobedecer una norma que se tiene que acatar”. La delegada entiende que el 15M “podía haber elegido cualquier otro día” para manifestarse, como lo hizo en su aniversario del día 15, y que “ese reto constante al Estado” no es bueno para la democracia. Aunque admitió que la jornada de reflexión “probablemente habría que suprimirla”, porque la situación ha cambiado mucho con internet, destacó que, mientras esté en la ley, la ley hay que cumplirla. “Tanto el movimiento 15M como todos nosotros, tenemos que hacer lo que dice la ley”, remarcó la delegada.