GUÍA DE ISORA >

Costas informa de manera negativa sobre el borrador del futuro puerto de Fonsalía

J. L. C. | Guía de Isora

Juan José Martínez, director gerente de Puertos Canarios, lamentó ayer, en unas declaraciones concedidas al programa de Teide Radio Despierta Tenerife, el informe negativo de Costas sobre el proyecto del futuro puerto de Fonsalía, en Guía de Isora. Martínez indicó que ahora serán los técnicos de la citada administración los encargados de efectuar una visita a la zona donde está proyectada la mencionada instalación portuaria para explicar cuáles son las razones que les han llevado a tomar esta decisión.

Señala asimismo que la única Administración que ha presentado alegaciones a este proyecto ha sido Costas, que, según Martínez, actúa bajo directrices políticas del Partido Popular que van contra los intereses de Tenerife y de Canarias en general, y que en definitiva impiden el desarrollo de las infraestructuras portuarias del Sur de Tenerife. Ahora tocará, al igual que en el caso del Puerto de la Cruz, “iniciar un contencioso administrativo para luego ver cómo a los líderes del PP se les llena la boca elogiando las infraestructuras”.

Puerto de Los Cristianos
El director gerente de Puertos de Canarias también se refirió a la sentencia, publicada ayer en este periódico, del Tribunal Supremo que ha fallado a favor de que el puerto de Los Cristianos continúe siendo de Interés General del Estado, en contra de lo mantenido por el Gobierno de Canarias y sobre la que no cabe recurso. Martínez señala que es “una mala noticia” no solo desde el punto de vista competencial sino también debido a que Puertos del Estado carece de un modelo de desarrollo para los Cristianos y para el Sur de Tenerife. Según Martínez, el organismo “Puertos del Estado mantiene a Los Cristianos sin inversiones significativas maximizando el uso de una infraestructura ya amortizada que se ha convertido en un cuello de botella no solo para Tenerife, sino para la islas de La Palma, La Gomera y El Hierro que dependen de su conectividad hasta que se desarrolle Fonsalía. El director gerente lamenta esa decisión, que afirma está supeditada a los correspondientes órganos políticos que están obstaculizando el desarrollo del Sur de Tenerife.