Damián Pérez Viera: “Tenemos que darle valor a nuestro enorme patrimonio”

Damián Pérez Viera. | DA
Damián Pérez Viera. | DA

NORBERTO CHIJEB | Fasnia
Foto: DA

Fue sin duda una de las grandes sorpresas que deparó las elecciones municipales de hace cuatro años. El profesor Damián Pérez ganaba las mismas con mayoría absoluta tras 23 años de mandato del nacionalista Pedro Hernández Tejera. Cuatro años después espera renovar el triunfo y ocupar de nuevo la Alcaldía.

-¿Cómo han sido sus cuatro años de alcalde?
“Han sido muy intensos. Mi forma de vida ha cambiado por completo. He intentado ser un alcalde al servicio de mis ciudadanos y esa labor exige dedicación exclusiva. A los momentos difíciles les he puesto buena cara, voluntad y mucho trabajo. A los buenos, la satisfacción por los logros que nunca considero personales, sino de todo el equipo que me ha acompañado en estos años. Pocas cosas son tan gratificantes, a pesar de las dificultades, como trabajar por la tierra que me vio nacer y mi gente”.

-Ha dirigido los destinos de un pequeño pueblo que no tiene deuda, pero sin embargo ha contado con pocos recursos para invertir. ¿Esto va a cambiar?
“Efectivamente, hemos gestionado bien los escasos recursos de que disponemos y nuestro Ayuntamiento cumple con las ratios de estabilidad presupuestaria y pago a proveedores. Producto de ese ahorro hemos afrontado algunas inversiones y, lo más importante, hemos atendido las necesidades que día a día nos demandan nuestros vecinos. Durante los años 2011, 2012 y 2013 las administraciones (Cabildo y Comunidad Autónoma) destinaron muy poco dinero a inversiones. Esta circunstancia, para un municipio como el nuestro que depende en gran medida de financiación externa, supuso un gran problema. Afortunadamente, 2015 se presenta muy distinto y contaremos con inversiones muy importantes en el municipio: entre planes de cooperación municipal, Estación Depuradora en Los Roques, Aulas de Educación Infantil y estación de Biomasa se invertirán en el municipio alrededor de tres millones y medio de euros. Además de otros 630.000 ya ejecutados en Carreteras, Medio Ambiente, Proyectos de Desarrollo Rural, Accesibilidad,… Parece que la situación está cambiando”.

-¿Qué es lo que más le ha molestado de la oposición?
“Siempre he entendido que las diferencias entre partidos o ideologías políticas son necesarias y convenientes. Pero, en un municipio como el nuestro, una vez nuestros vecinos se manifiestan y eligen a sus representantes, creo que todos debemos apartar las diferencias y empujar en la misma dirección. Esta carencia es la que más me ha molestado. Hay otros motivos más personales que siempre he intentado resolverlos en el lugar que corresponde”.

-¿De lo que prometió hace cuatro años, qué se ha quedado en el tintero?
“Se han quedado en el tintero bastantes cosas porque partimos con muchos proyectos. Hay necesidades como la ampliación de la red de riegos, servicios sanitarios, acondicionamiento del antiguo cine como un espacio multicultural, electrificación, reasfaltados y pavimentación, empleo, jóvenes, atención a nuestros mayores, sector primario…, algunas iniciadas y con financiación, otras en proyecto o gestionándose, y una muy importante que consideramos básica para el buen funcionamiento, implicación y la información de nuestros vecinos como es la participación ciudadana, en la que pondremos todo nuestro empeño si el 24 de mayo nuestra gente considera que somos merecedores de continuar”.

-Apenas se presentan cuatro alternativas y todas conocidas. ¿Será el exalcalde Pedro Hernández y la maquinaria de Coalición Canaria su máximo rival?
“Si atendemos a los resultados de las elecciones de 2011, parece ser que sí. Fueron la segunda candidatura más votada. Pero serán nuestros vecinos con su voto quienes decidan el lugar que corresponde a cada uno”.

-¿Dónde ha encontrado más problemas, en la costa (Las Eras y Los Roques) o en las medianías?
“Problemas o necesidades tenemos en todo el municipio, y si algo hemos intentado es consensuar y priorizar cualquier actuación. Fasnia es la suma que abarcan sus cuatro puntos cardinales y cuando faltan los recursos hay que ser consecuentes, pero sobre todo muy justos en el reparto”.

-¿Por dónde pasa el futuro de Fasnia?
“El futuro de Fasnia pasa por el valor que le demos a nuestro patrimonio, a nuestros recursos y a nuestras propias posibilidades. Tenemos un patrimonio, cultural, etnográfico, arqueológico, una situación geográfica, espacios naturales de singular belleza, gentes afables y muy trabajadoras, clima… que no tienen nada que envidiar a otros lugares. Sólo hay que promocionarlos y ponerlos en valor. Contamos con jóvenes y no tan jóvenes preparados y capacitados para hacerlo. Tenemos la intención y las ganas, y también tenemos la necesidad. Hay que movilizar todo este potencial”.